jueves, 17 de abril de 2008

DICCIONARIO DE CIENCIAS SOCIALES

DICCIONARIO

A

ABAD: Jerarquía (cargo máximo) dentro de un monasterio. Superior de un monasterio.

ARABESCO: Adorno arquitectónico formado cenefas, tracerías (decoración con la combinación de figuras geométricas) y caligráficas.

ASTEROIDES: Son pequeños planetas rocosos y de forma irregular que no poseen atmósfera y que orbitan alrededor de estrellas o de planetas.

ALINEAMIENTO: Menhires puestos en línea.

C

CALIFA: Título o cargo de los soberanos (dirigentes) islámicos que como SUCESORES de Mahoma, ejercieron la suprema autoridad civil y religiosa.

CELOSÍA: Enrejados de listoncillos de madera colocados en las ventanas que permiten ver desde el interior sin ser vistos desde fuera.

CENEFA: Dibujo ornamental (decorativo) a lo largo de muros y techos, que repite el mismo motivo decorativo.

COLONIALISMO: Forma de dominación entre países, caracterizada por la posesión y exploración de la zona colonizada.

CONURBACIÓN: Conjunto de varios núcleos urbanos, inicialmente independientes y contiguos (próximos) por sus márgenes, que al crecer acaban uniéndose en una unidad funcional. Ej: Coslada y S.Fernando. S.Sebastián de los Reyes y Alcobendas.

COMETAS: Son pequeños cuerpos formados por un núcleo de hielo o rocas y una cola gaseosa. Cuando se acercan al Sol, su cola se vuelve incandescente.

CORÁN: Libro sagrado de los musulmanes, que según la tradición fue revelado por Dios a Mahoma a través del arcángel Gabriel. Contiene dogmas (mandamientos incuestionables) religiosos y preceptos (leyes) morales y jurídicas.

CRECIMIENTO REAL: Es el crecimiento natural más /menos el saldo migratorio (emigrantes menos inmigrantes)

CROMLECH: Menhires colocados en forma de círculo. Ej: Stonehenge.

D

DENSIDAD DE POBLACIÓN:

Relación entre el número de habitantes que pueblan un territorio y su superficie. Se expresa en hab./km2

DEFORESTACIÓN: Es la destrucción de la vegetación para obtener tierras de cultivo y otros recursos. La deforestación favorece la erosión de los suelos, ya que cuando se destruye la cubierta vegetal el agua de lluvia golpea directamente en el suelo provocado la erosión. También aumenta el efecto invernadero, pues los bosques reabsorben el dióxido de carbono (C02).

DESERTIFICACIÓN: Es la destrucción de la vegetación y suelo fértil a causa de factores imputables al ser humano (incendios provocados, incendios accidentales, roturación de suelos para la agricultura, etc...)

DOLMEN: Monumento megalítico formado por dos o cuatro piedras colocadas verticalmente con una losa encima a modo de cubierta.

E

EMIGRACIÓN: Movimiento de población que consiste en salir de un país o comunidad autónoma para establecerse en otro. Puede ser interior o exterior.

EMIR: Príncipe, jefe, gobernante musulmán de provincias del califato, con poder político y militar pero no religioso.

EMIRATO : Territorio gobernado por un emir.

ESPECIAS:

Las especias son la pimienta, el clavo, la nuez moscada, el azafrán, la canela ...Sirven para condimentar, pero, sobretodo, para conservar los alimentos. Se producen en India, Ceilán, Java, Sumatra, Borneo, Filipinas, etc.

ESTRELLA : Son gigantescos cuerpos celestes que poseen luz propia y despiden calor.

G

GALAXIA: Conjunto de astros en los que se agrupan los cuerpos celestes en una región del espacio.

H

HÉGIRA: Huída, partida, emigración. Punto de partida del calendario musulmán (622).

I

IMÁN : Encargado de presidir la oración entre los musulmán. Jefe, líder político y religioso. El que dirige la oración del viernes y dice el sermón.

INMIGRACIÓN: Movimiento de población que consiste en llegar a un país o comunidad autónoma para establecerse o residir en ella. Puede ser interior o exterior.

M

MESTA: Organización que agrupaba a los grandes propietarios de rebaños de ovejas. Era una organización muy rica y poderosa. Disponía de tierras y larguísimas cañadas, caminos por donde los rebaños cruzaban la península.

METEORITOS: Son pequeños trozos de hielo y roca que viajan por el universo y que, en ocasiones, chocan contra otros astros. Los que se incendian al entrar en contacto con la atmósfera popularmente se les denomina estrellas fugaces.

MEZQUITA: Edificio islámico destinado a la oración de los fieles. Una mezquita es un lugar de culto para los seguidores de la fe islámica.

MINARETE: Alminar. Torre alta y estrecha de las mezquitas, desde la que el muecín convoca a los musulmanes a la oración.

MIHRAB: Nicho adonde miran los musulmanes cuando oran en las mezquitas.// Voz árabe con que se designa el nicho u hornacina (a veces, como en la Mezquita de Córdoba, una pequeña habitación) que marca en las mezquitas el sitio donde han de mirar los que oran y también alberga el Corán. El mihrab está en el muro de la qibla, el cual está orientado normalmente hacia La Meca.

MOCÁRABE: Adorno propio de la arquitectura islámica formado por la combinación de prismas acoplados, de base cóncava, (estalactitas) que se usa como decoración de bóvedas, cornisas y arcos.//Elemento decorativo a base de prismas yuxtapuestos y colgantes que parecen estalactitas sueltas o arracimadas. Es peculiar de la arquitectura musulmana y concretamente del arte nazarí, por lo que en la Alhambra de Granada encontramos bellos ejemplos de decoración a base de mocárabes. Fue introducido en la península Ibérica por los almorávides.

MORISCOS: Descendientes de los musulmanes de Al-Andalus, que se quedaron en tierra cristiana después de la reconquista. Aunque teóricamente se habían convertido al cristianismo, la mayor parte de ellos conservaba prácticas musulmanas.// Los moriscos (palabra que deriva de moro) fueron los españoles musulmanes bautizados tras la pragmática de los Reyes Católicos del 14 de febrero de 1502.

MOZÁRABE: Cristianos que vivieron bajo la dominación musulmana en la península Ibérica (Al-Andalus) //Mozárabe (vocablo procedente del árabe musta`rab مستعرب que quiere decir "arabizado") era el cristiano que vivía en los reinos musulmanes de la Península Ibérica en calidad de dhimmi, durante gran parte de la Edad Media peninsular.[1] Gracias a los pactos de capitulación firmados con los conquistadores árabes en los años posteriores al 711, los mozárabes pudieron conservar cierta autonomía: estaban gobernados por magistrados propios y se les concedía libertad religiosa, continuando su Iglesia el rito mozárabe (que aún se conserva en una capilla de la catedral de Toledo y otros lugares) y la organización de la visigoda, bajo la estrecha supervisión de emires y califas

MUDÉJARES: Musulmanes que vivían en la península Ibérica bajo el dominio de los reyes cristianos pero conservando sus leyes, su religión, y sus costumbres. Los que se convirtieron al cristianismo, sincera o hipócritamente, se denominaron moriscos.// Mudéjar es un término que deriva de la palabra árabe مدجّن que significa "doméstico" o "domesticado" y que se utiliza para designar a los musulmanes españoles que permanecieron viviendo en territorio conquistado por los cristianos, y bajo su control político, durante el proceso llamado Reconquista, que se desarrolló a lo largo de la Edad Media en la península Ibérica. A estos musulmanes se les permitió seguir practicando su religión, utilizar su lengua y mantener sus costumbres. Durante la Edad Moderna fueron obligados a convertirse al cristianismo, pasando así a denominarse moriscos.

MULADÍ: Antiguo cristiano convertido al islam.// Cristiano que abandonaba el cristianismo, se convertía al Islam y vivía entre musulmanes. Se diferenciaba del mozárabe en que éste último conservaba su religión cristiana en áreas de dominio musulmán.

N

NAVETAS: Construcciones megalíticas en piedra, con forma de nave invertida. Se utilizaban como sepulcros colectivos en la Edad del Bronce en las islas Baleares.//

Una naveta o naveta funeraria es una construcción prehistórica de la isla de Menorca. Su función era como sepulcro colectivo, y estaba construida con grandes piedras y técnica ciclópea, es decir, colocadas en seco, sin cemento ni argamasa.

ORDENES MILITARES: Caballeros sometidos a una regla de conducta que reúne los votos religiosos y las actividades guerreras.

P

PLANETAS :Son astros o cuerpos celestes sin luz propia y que giran en torno a la estrella más cercana, de la cual reciben luz y calor.

PRESIÓN DEMOGRÁFICA: Situación que se produce en un país cuando coinciden los factores de población numerosa y escasez de recursos a la vez.

S

SATÉLITES: Son cuerpos estelares que no poseen luz propia y que giran alrededor del planeta más próximo.

T

TASA DE NATALIDAD: Es el número de nacidos vivos al año por cada mil habitantes.

TASA DE MORTALIDAD: Es el número defunciones (muertes) al año por cada mil habitantes.

TASA DE MORTALIDAD INFANTIL : Es el número de niños fallecidos en su primer año de vida por cada mil habitantes.

TASA DE FECUNDIDAD: Cifra media de hijos nacidos por mujer en edad fértil.

TALAYOTS: Construcciones megalíticas de sección circular, propias de las islas Baleares durante la Edad del Bronce. Eran grandes torres defensivas que se utilizaban también como vivienda.// Un talayot es una construcción turriforme prehistórica de las islas Gimnesias (Mallorca y Menorca). Al ser el monumento prehistórico más abundante en las dos islas, dio nombre a una de las etapas más estudiadas de la prehistoria balear: la Cultura talayótica.

TAULAS: Construcciones megalíticas o mesas de piedra con forma de T, que se realizaron en las islas Baleares durante la Edad del Bronce.// La Taula es, por excelencia, el monumento ceremonial más emblemático de Menorca. Construidas en la época talayótica, se trata de un santuario cuyo recinto tiene forma de herradura, parecido a los de Mallorca pero que, a diferencia de estos, tiene un gran monumento central que se asemeja a una mesa, lo que le da el nombre (taula es "mesa" en catalán). Se desconoce la cronología de estos santuarios pues, aunque los recintos pudieron existir a lo largo de todo el Talayótico, sus monumentos centrales pueden pertenecer a cualquier fecha a lo largo del primer milenio.

TUMBA DE CORREDOR: Consistía en una o varias cámaras parecidas a un dolmen con un pasillo de entrada.

U

UNIVERSO : Conjunto que forman los astros o cuerpos celestes, y el espacio en el que se encuentran.

lunes, 14 de abril de 2008

LA LADERA SUDESTE DE LA NAJARRA


NOMBRE DE LA EXCURSIÓN: La Ladera Sudeste de La Najarra.
FECHA DE REALIZACIÓN: 16-2-08
INICIO Y FINALIZACIÓN: Del Puerto de la Morcuera a la Fuente del Cura
LONGITUD: 9 Km.
DURACIÓN APROXIMADA: 4 horas.
COTA MÍNIMA: 1175 m.
COTA MÁXIMA: 1796 m.
DIFICULTAD: Muy fácil.
ÉPOCA RECOMENDADA: Primavera y otoño.
FUENTES: Fuente de la Parada del Rey
CARTOGRAFÍA: MTN25 509
DESCRIPCIÓN DEL ITINERARIO: Desde el puerto de la Morcuera, y en dirección sudeste, se toma el Camino del Monte Aguirre al Puerto de la Morcuera. Se pasa por la Parada del Rey y se sigue bajando hasta encontrar el Camino de la Fuente del Cura al Monte Aguirre. Se sigue por esta pista forestal hasta llegar al Área Recreativa de la Fuente del Cura.
OBSERVACIONES: También se puede realizar en invierno pero es posible la existencia de nieve al inicio del recorrido.

EL EMBALSE DE BECERRIL DE LA SIERRA


EMBALSE DE BECERRIL DE LA SIERRA

INICIO: En el nordeste de la presa del embalse de Navacerrada, al que se accede por la carretera M-861 desde el pueblo de Becerril de la Sierra. Se toma una senda que bordea el embalse con dirección sur-norte. Poco antes del final del embalse se abandona esta senda dirigiéndonos hacia el sudeste para pasar por el collado que separa el Alto del Hilo del Cerro de las Cabezas. Se baja del collado hasta coger una pista forestal. Desde allí podemos seguir por las calles de Becerril hasta llegar a la urbanización Montellano.
FINALIZACIÓN: Urbanización Montellano.
LONGITUD: 4,300 Km.
DURACIÓN APROXIMADA: 1:30 h.
COTA MÍNIMA: 1080 m
COTA MÁXIMA: 1201 m
DIFICULTAD: Fácil.
ÉPOCA RECOMENDADA: Todo el año.
VARIANTE: Una vez que se baja del collado, se puede seguir por la pista forestal que va bordeando el Cerro de las Cabezas y que nos lleva otra vez hasta el inicio de la excursión.
LONGITUD: 3,500 Km.
DURACIÓN: 1 h.

EL MIRADOR DE LOS POETAS


FICHA DE LA EXCURSIÓN
NOMBRE DE LA EXCURSIÓN: EL MIRADOR DE LOS POETAS
FECHA DE REALIZACIÓN: (19-1-08) (20-4-13) (25-5-13)
INICIO Y FINALIZACIÓN: Las Dehesas de Cercedilla.
LONGITUD: 9 km.
DURACIÓN APROXIMADA: 3 horas
COTA MÍNIMA: 1340 m.
COTA MÁXIMA: 1673 m.
DIFICULTAD: Fácil
ÉPOCA RECOMENDADA: Cualquier
FUENTES: De la Salud, en el puente del Descalzo, y la de Díaz Duque en Navarrulaque
CARTOGRAFÍA: MTN25 508C1
DESCRIPCIÓN DEL ITINERARIO: Desde las Dehesas de Cercedilla, seguir hacia el norte por la calzada romana pasando por el puente del Descalzo y dejando a la izquierda la fuente de la Salud. Una vez en la pradera de los Corralillos, dejar la calzada y tomar la carretera de la República que sale en dirección este después de pasar una barrera para vehículos. A los pocos metros cruzamos el arroyo de Navazuela dejando a la izquierda una senda que sube a la Ducha de los Alemanes (400 m.). Seguimos por esta pista, que irá subiendo ligeramente y llegamos al arroyo de los Acebos, donde hay una plataforma para descansar y una frase del ecólogo González Bernáldez. Continuamos subiendo y al poco tiempo dejamos a la derecha una senda marcada con círculos naranjas, la vereda de Enmedio, camino en el que conviene fijarse ya que el regreso se hará por él. Más adelante cruzaremos el arroyo de Cerromalejo y enseguida llegaremos a una pronunciada curva a la izquierda donde observaremos los miradores de Vicente Aleixandre y Luis Rosales. Si seguimos la carretera de la República llegaremos a la pradera de Navarrulaque donde se encuentra la fuente Díaz Duque. Si seguimos vertiente abajo, a los pocos minutos entroncaremos nuevamente con la carretera de la República, que nos conducirá a la anteriormente mencionada vereda de Enmedio. Tomamos esta senda y haciendo un pronunciado zig-zag llegamos hasta una pista ancha, el camino Agroman, que continuaremos hacia abajo siguiendo las marcas naranjas. Este camino desemboca en un lateral del puente del Descalzo, desde donde alcanzaremos de nuevo las Dehesas.
OBSERVACIONES:

Amanecer en el cabo Huertas

Amanecer en Alicante