viernes, 10 de mayo de 2013

PREGUNTAS DE 2º ESO


2º ESO. CIENCIAS SOCIALES

TEMA 1. EL INICIO DE LA EDAD MEDIA.
Pág. 16
1ª. ¿Qué origen tuvo el imperio bizantino? ¿Cuál fue su capital? ¿Qué ciudad es en la actualidad?
2ª. Sitúa cronológicamente el imperio bizantino.
3ª. Localiza geográficamente el imperio bizantino.
4ª.  ¿Cuál fue el emperador bizantino más importante? ¿En qué siglo vivió? ¿Qué intentó?
5ª. ¿Cuál fue el siglo de máximo esplendor del imperio bizantino?
6ª. ¿Qué pueblos produjeron la decadencia del imperio bizantino? ¿Qué territorios conquistaron?
7ª. ¿En qué año desapareció el imperio bizantino? ¿Qué pueblo les invadió? ¿Qué religión profesaba ese pueblo?
Pág. 20
8ª. Escribe las características más importantes de la civilización bizantina.
9ª. Escribe las características más importantes del arte bizantino. Escribe un ejemplo de arte bizantino.
Pág. 22
10ª. ¿En qué país actual surgió la religión islámica? ¿En qué siglo?
11ª. ¿Quién fue Mahoma?
12ª. ¿Qué nombre recibe la fecha que marca el comienzo del calendario islámico? ¿Qué año fue?
13ª. ¿Cómo se llama el libro sagrado de los musulmanes que recoge las predicaciones de Mahoma?
14ª. ¿Cuáles son las cinco obligaciones fundamentales que deben cumplir los musulmanes?
15ª. ¿Qué es la yihad?
16ª. ¿Qué otras normas de la vida cotidiana son también recogidas en el Corán?
17ª. ¿Qué es una mezquita?
18ª DEFINE: Árabe. Musulmán. Alminar o minarete. Quibla. Mimbar. Mihrab.
Pág. 24
19ª. Realiza un cuadro de doble entrada que sintetice las fases o etapas de la expansión del islam
CALIFATO
PERFECTO U ORTODOXO
OMEYA
ABBASÍ
PERIODO HISTÓRICO
Del 632 al 660. Siglo VII
Del 660 al 750. Siglos VII y VIII
Del 750 al 1258 Siglos del VIII al XIII
AÑOS DE DURACIÓN
28
90
508
CAPITAL
La Meca
Damasco
Bagdad
TERRITORIOS CONQUISTADOS
Arabia, Iraq, Kuwait, Jordania, Siria, Israel, Irán, Paquistán, Egipto.
Norte de África, Libia, Túnez, Argelia, Marruecos, España, India.
Creta, Sicilia, Baleares

20ª. ¿Quién era la máxima autoridad en  el imperio islámico? ¿Qué poderes tenía? ¿Quiénes le asistían en el gobierno?
Pág. 26
21ª. ¿Dónde se encontraba el centro de la vida política, económica, religiosa y cultural de la civilización islámica?
22ª. ¿Cómo eran las ciudades islámicas? ¿Qué tipo de plano presentaban? ¿Cuál era la parte principal de la ciudad? ¿Cuál era el edificio más importante?
23ª. ¿En dónde se centralizaba la vida política de las ciudades musulmanas?
24ª. ¿En dónde se desarrollaba la vida social y económica de las ciudades islámicas?
25ª. ¿Qué eran los arrabales?
Pág. 28
26ª. ¿Por qué se dice que la sociedad islámica era muy heterogénea y desigual?
27ª. ¿Qué grupos sociales componían la sociedad islámica?
28ª. Realiza un esquema que sintetice los avances culturales y científicos que propició la civilización islámica.
Pág. 29
29ª. Realiza un esquema que sintetice los aspectos más importantes de la arquitectura islámica.


TEMA 2.  EL NACIMIENTO DE EUROPA
Pág. 34
1ª. ¿Qué acontecimiento constituye para los historiadores el final de la Edad Antigua y el inicio de la Edad Media?
2ª. ¿Qué pueblos germanos se instalaron en el espacio que había ocupado el imperio romano de occidente? ¿En qué países actuales?
3ª. ¿Cómo estaban organizados los reinos germanos?
4ª. ¿Por qué la población de la Edad Media se trasladó a vivir al campo?
5ª. ¿Qué actividades económicas fueron la base de la economía medieval?
6ª. ¿Qué restos artísticos nos han legado los germanos?
Pág. 35
7ª. ¿Cuál fue el período de esplendor del reino visigodo? ¿Con qué reyes? ¿En qué año finalizó su dominio? ¿Por qué?
Pág.36
8ª. ¿Qué pueblo germano se estableció en la actual Francia tras la desaparición del imperio romano de occidente?
9ª. ¿Qué rey franco derrotó a los musulmanes y frenó su expansión por Europa? ¿En qué batalla? ¿Qué año?
10ª. ¿Quién fue Carlomagno? ¿Qué pretensiones territoriales tuvo? ¿Qué territorios dominó? ¿En qué siglos vivió?
11ª. ¿Cómo organizó Carlomagno su imperio?
12ª. ¿Cuál fue la principal actividad económica en el imperio carolingio? ¿En qué tipo de poblamiento vivían?
13ª. ¿Por qué desapareció el imperio carolingio?
Pág. 38
14ª. ¿Qué ocurrió en Europa durante los siglos IX y X?
15ª. Describe brevemente los pueblos que invadieron Europa durante los siglos IX y X?
16ª. ¿Qué consecuencias tuvieron estas invasiones en Europa?
Pág. 39
17ª. ¿Qué fue el feudalismo?
18ª. ¿En qué consistían las relaciones feudovasalláticas?
19ª. ¿Qué es un estamento? ¿Qué tres estamentos existían en la Edad Media? Explícalos brevemente.
Pág. 40
20ª ¿Cuáles eran las características de la monarquía feudal?
21ª ¿Quiénes formaban parte de la corte real?
Pág. 42
22ª ¿Qué dos tipos de nobleza existía?
23ª  ¿Cuál era la principal actividad de los nobles o caballeros?
24ª ¿Cómo reclutaban los reyes feudales a las tropas para defender su territorio?
Pág. 44
25ª ¿Cómo pagaban los reyes feudales la fidelidad de los nobles?
26ª ¿Qué era un feudo?
27ª ¿Cómo se dividían las tierras del feudo? Explica cada grupo.
28ª ¿Qué eran los derechos de jurisdicción?
Pág. 46
29ª Realiza un esquema de la organización que tenía la iglesia durante la Edad Media.
30ª ¿Qué era el diezmo?
Pág. 47
31ª ¿Durante qué siglos se produjo la expansión de la cristiandad por Europa?
32ª ¿Qué fueron las Cruzadas? ¿En qué siglos comenzaron? ¿Cuántas hubo?
33ª ¿Cuáles fueron los principales centros de peregrinación de la Edad Media?
Pág. 48
34ª. ¿A qué estamento pertenecía la mayoría de la población de la Edad Media?
35ª. ¿Qué clases de campesinos existían? Explícalas brevemente.
36ª. ¿Quiénes eran los siervos de la gleba?
37ª. ¿Qué era el barbecho?
38ª. ¿Cuáles fueron los principales productos que cultivaban los campesinos de la Alta Edad Media?
39ª. ¿Qué animales criaban los que se hallaban en mejor situación?
Pág. 49
40ª. ¿Dónde vivían los campesinos?
41ª. ¿Qué significa: “Los campesinos de la Edad Media eran autosuficientes”?
42ª. ¿Qué esperanza de vida tenían aproximadamente los campesinos de la Alta Edad Media? ¿Por qué?

TEMA 3. LA ÉPOCA DEL ROMÁNICO
Pág. 56
1ª. ¿Qué siglos comprende o abarcar el estilo románico? ¿En dónde surge? ¿Por dónde se extiende?
2ª. ¿Cuál es la característica más importante del estilo románico? ¿Cuál era su principal objetivo?
3ª. ¿Cuáles fueron los edificios más representativos de la arquitectura románica?
4ª. ¿Cómo estuvo presente la religiosidad en las esculturas y pinturas románicas?
5ª. ¿Qué funciones cumplían o desempeñaban los monasterios durante la Edad Media?
6ª. ¿Cómo influyó el trabajo de los monjes medievales en la cultura actual?
7ª.  ¿En qué lengua se escribieron la mayoría de los libros de la Europa cristiana medieval?
Pág. 58
8ª. ¿Qué elementos del arte romano volvieron a utilizar los arquitectos del románico?
9ª. Explica las principales características de la arquitectura románica.
10ª. Escribe ejemplos de edificios construidos en estilo románico.
Pág. 60
11ª. ¿Qué función tenían las esculturas románicas?
12ª. ¿Cuáles son las principales características de la escultura románica?
13ª. ¿Cuáles son los principales temas de la escultura románica?
14ª. ¿Dónde se realizaban las esculturas románicas?
Pág. 62
15ª. ¿Cuáles son los principales temas de la pintura románica?
16ª. Escribe las características más importantes de la pintura románica.
Págs. 62-63
17ª. Explica brevemente los tipos de pintura románica.

TEMA 4 LA CONSOLIDACIÓN DE LOS REINOS EUROPEOS
Pág. 68
1ª. ¿Qué aspectos económicos propiciaron la prosperidad económica del siglo XIII?
2ª. ¿Cuáles fueron las mejoras que se produjeron en la agricultura durante el siglo XII? ¿Qué consecuencias trajeron estos cambios?
Pág. 69
3ª. Explica las dos grandes rutas marítimas que había en Europa durante el siglo XIII. ¿Qué productos importaban (compraban)?  ¿Qué productos exportaban (vendían)?
4ª. ¿Qué eran las ferias? ¿Se siguen celebrando en la actualidad?
5ª. ¿Qué nuevas técnicas bancarias y financieras surgieron en Europa durante el siglo XIII?
Pág. 70
6ª ¿Cuáles fueron las causas que produjeron el crecimiento de las ciudades a partir del siglo XII?
7ª. ¿Qué grupos sociales tenían el gobierno de las ciudades medievales?
Pág. 71
8ª. ¿Cómo se llamaban los habitantes de las ciudades? ¿Qué grupos sociales vivían en ellas?
Pág. 72
9ª. ¿Cómo era el trazado urbanístico de una ciudad medieval? ¿Cuáles eran los edificios más importantes?
10ª. ¿Cómo era el ambiente de las ciudades medievales? ¿Por qué?
Pág. 74
11ª. ¿Cuáles eran los oficios de los artesanos medievales?
12ª. ¿Qué eran los gremios? ¿Qué funciones tenían?
Pág. 75
13ª. Explica las tres categorías de artesanos en las que estaban divididos los oficios de la Edad Media.
14ª. ¿Qué era una obra maestra?
Pág. 76
15ª. ¿A partir de qué siglo fueron fortaleciendo su poder los reyes medievales y extendiendo sus territorios? ¿Cómo influyó en esto la mejora de la economía?
16ª. ¿Cuándo comenzaron los reyes medievales a convocar Cortes o Parlamentos? ¿Quiénes estaban representados? ¿Cuándo se reunían? ¿Qué funciones tenían?
17ª. ¿Qué grados de poder tenían los parlamentos de Castilla y de Aragón?
Pág. 77
18ª. ¿Por qué razones se produjeron enfrentamientos entre los reinos europeos durante la baja Edad Media?
Pág. 78
19ª. ¿Qué problemas sufrió la agricultura en el siglo XIV?  ¿Cuáles fueron sus principales consecuencias?
20ª. ¿Qué tipo de conflictos políticos y sociales tuvieron lugar en Europa durante el siglo XIV? ¿Cuál fue el conflicto bélico más destacado? ¿Quiénes se enfrentaron?
21ª. ¿Qué fue la peste la negra? ¿Cuándo tuvo lugar? ¿Cómo se propagó la epidemia? ¿Qué consecuencias tuvo?

TEMA 5. LA ÉPOCA DEL GÓTICO.
Pág. 84
1ª. ¿Qué nuevo tipo de edificios se necesitaban en la Baja Edad Media (siglos XIV y XV)?
2ª. ¿Cómo influyeron los burgueses ricos en el desarrollo del arte gótico?
3ª. ¿Qué son las órdenes mendicantes? ¿Cuáles fueron las más importantes?
4ª. ¿En qué siglo surgieron las primeras universidades? ¿Por qué?
5ª. ¿Qué diferencias había entre las escuelas catedralicias y las municipales?
6ª. ¿Qué grupos de la sociedad formaban parte de la minoría que podía asistir a la universidad? ¿Por qué?
Pág. 86
7ª. Realiza un cuadro comparativo del estilo románico y gótico.
Pág. 88
8ª. ¿Cuáles fueron los principales cambios que se produjeron en la escultura gótica con respecto a la románica?
Págs. 88-89
9ª. Realiza un esquema que sintetice y explique los tipos de esculturas góticas.
Pág. 90
10ª. ¿En dónde se realizaban las pinturas góticas?
11ª. ¿Cuáles son los temas más representados en la pintura gótica?
12ª. ¿Cuáles son las principales características de la pintura gótica?
13ª. Escribe el nombre de tres pintores góticos europeos.

TEMA 6. Al-ÁNDALUS
Pág. 98
1ª. ¿En qué año llegaron los musulmanes a la península Ibérica? ¿Por qué?
2ª. ¿Por qué conquistaron los musulmanes tan rápidamente la península Ibérica?
3ª. ¿Cómo llamaron los musulmanes a la península Ibérica? ¿Cuál fue su capital?
Págs. 98-100
4ª. Realiza un cuadro de doble entrada que sintetice la organización política de Al-Ándalus.
Pág. 98
5ª. ¿Quién fue Almanzor?
Pág. 100
6ª. ¿Qué fueron los reinos de Taifas?
7ª. ¿Quiénes fueron los almorávides? ¿Qué supuso su llegada para Al-Ándalus?
8ª. ¿Quiénes fueron los almohades? ¿Qué supuso su llegada para Al-Ándalus?
9ª. ¿Qué supuso la batalla de Las Navas de Tolosa para los ejércitos cristianos? ¿En qué año y siglo fue?
10ª. ¿Cuál fue el último reino musulmán que quedó en España? ¿Qué provincias actuales ocupaba? ¿Cómo terminó?
Pág. 101
11ª. ¿Qué pueblo musulmán se asentó en la Comunidad de Madrid a partir del 711?
12ª. ¿Qué origen tuvo Mayrit?
13ª. ¿Qué eran las atalayas?
Pág. 102
14ª. ¿Cuáles fueron las principales actividades económicas en Al-Ándalus? Explícalas brevemente.
15ª. ¿Quiénes formaban la sociedad andalusí? ¿Cómo estaba estratificada o jerarquizada?
16ª. Define: Muladí. Mozárabe. (Ver también pág. 135)
17ª. ¿Por qué se dice que el islam era una civilización urbana?
Pág. 104
18ª. ¿Qué intelectuales destacaron en Al-Ándalus?
19ª. ¿Qué aspectos culturales fueron los que más se desarrollaron en Al-Ándalus?
20ª. ¿Cómo influyó el idioma árabe en nuestro actual castellano?
21ª. ¿Cuál fue la manifestación artística que más se desarrolló con el islam? ¿Para qué usaron la escultura y la pintura?
22ª. ¿Cuáles son las características más importantes de la arquitectura islámica?
23ª. ¿Cuáles fueron los edificios públicos más abundantes?
Pág. 105
24ª. Realiza un cuadro que sintetice las etapas de la arquitectura hispanomusulmana. Escribe ejemplos.

TEMA 7.  LOS REINOS CRISTIANOS HISPÁNICOS
Pág. 112
01ª. ¿Cuáles fueron los primeros núcleos de resistencia cristiana frente a la invasión musulmana? ¿En dónde se encontraban?
02ª. ¿Qué rey visigodo derrotó por primera vez a los musulmanes en la batalla de Covadonga en el 722? ¿De qué reino fue origen Covadonga? ¿Qué territorios abarcaba?
Pág. 113
03ª. ¿Qué fue Castilla en su origen? ¿Qué noble inició el proceso de independencia? ¿En qué siglo se independizó de León? ¿En qué ciudad se fijó la capital?
Pág. 114
04ª. ¿Cuál fue el origen de Navarra y de los condados aragoneses y catalanes?
05ª. ¿A qué reino pertenecían Castilla, Aragón y los condados de Sobrarbe y Ribagorza durante el primer tercio del siglo XI (1000 al 1035)?
Pág. 116
06ª. ¿Qué batalla fue decisiva para la reconquista cristiana? ¿En qué año y siglo fue?
Pág. 117
07ª. ¿Qué se entiende por repoblación?
08ª. ¿Qué eran las órdenes militares?
Pág. 118
09ª. ¿Qué tres culturas convivieron en la península Ibérica durante la plena y baja Edad Media (del XI al XV)?
10ª. ¿Quiénes fueron los mudéjares?
11ª. ¿En dónde se reunieron durante los siglos XII y XIII, intelectuales de las tres culturas medievales para intercambiar conocimientos y traducir obras clásicas? ¿Qué rey castellano impulsó este acontecimiento?
Pág. 120
12ª. ¿Qué siglos fueron los más importantes en la consolidación del reino castellano-leonés?
13ª. Escribe el nombre de cuatro reyes castellano-leoneses fundamentales en la reconquista de la península Ibérica. Indica qué territorios conquistaron.
14ª. ¿Quiénes se reunían en las Cortes castellanas medievales? ¿Qué funciones tenían?
Pág. 121
15ª. ¿Qué importancia tuvo la lana de las ovejas merinas en la economía castellana del siglo XIII?
16ª. ¿Cómo se manifestó la crisis del siglo XIV en la Corona de Castilla?
Pág. 122
17ª. ¿Cuándo y cómo se creó la Corona de Aragón?
18ª. ¿Cómo era el poder del rey en la Corona de Aragón con respecto al del rey de Castilla? ¿De quiénes dependían para aprobar nuevas leyes y establecer impuestos?
Pág. 123
19ª. ¿Cómo era la economía de la Corona de Aragón durante los siglos XII y XIII?
 20ª.¿Cómo afectó la crisis del siglo XIV a la Corona de Aragón?
Pág. 124-125
21ª. Realiza un cuadro de doble entrada que sintetice los aspectos más significativos (siglos, características, ejemplos) del arte medieval peninsular.
Pág. 126
22ª. ¿Qué rey castellano reconquistó Toledo y Madrid a los musulmanes? ¿En qué año y siglo?
Pág. 127
23ª. ¿Cuáles son las principales muestras de arte medieval que se conservan en la Comunidad de Madrid?

TEMA 8. EL ORIGEN DEL MUNDO MODERNO
Pág. 134-136
1ª. ¿Qué años comprende la Edad Moderna? ¿Qué acontecimientos históricos marcan su inicio y fin?
Pág. 140
2ª. ¿Qué zonas del mundo conocían los europeos al final de la Edad Media? ¿Cuáles desconocían?
3ª. Explica las causas de los descubrimientos geográficos del siglo XV.
Pág. 142
4ª. ¿Qué ruta utilizaron los portugueses para llegar a Extremo Oriente? Escribe el nombre de dos navegantes portugueses del siglo XV.
5ª. ¿Qué día partió Cristóbal Colón hacia las “Indias Occidentales” (América)? ¿De dónde? ¿En qué tipo de embarcaciones? ¿Cómo se llamaban?
6ª. ¿Qué día llegó Colón a las Indias Occidentales? ¿A qué archipiélago?
7ª ¿Cuántos viajes realizó en total Colón a América?
8ª ¿En qué consistía el Tratado de Tordesillas? ¿Cuándo se firmó?
Págs. 144-145
9ª. Completa el siguiente cuadro referente a las civilizaciones precolombinas.

IMPERIO
MAYA
INCA
AZTECA
PAÍSES ACTUALES



CIUDADES IMPORTANTES



ECONOMÍA



CONQUISTADOR



DATOS DE INTERÉS




Pág. 146
10ª. ¿Cómo evolucionó la población europea durante el siglo XV? ¿Por qué?
11ª. ¿Cómo evolucionó la economía europea durante los siglos XV y XVI? ¿Por qué?
12ª. ¿Qué ciudades europeas fueron las que más se desarrollaron durante los siglos XV y XVI?
Pág. 147
13ª. ¿Qué transformaciones o cambios sociales se produjeron en Europa durante los siglos XV y XVI?
14ª. ¿Cuáles eran los estamentos privilegiados a principios de la Edad Moderna? ¿Cuál era el no privilegiado?
15ª. Realiza la pirámide social de la Edad Moderna
Pág. 148
16ª. ¿Cómo consiguieron los reyes de la Edad Moderna hacer una monarquía más autoritaria que la feudal?
17ª. ¿Qué cuatro reinos destacaron en Europa durante los siglos XV y XVI?
Pág. 149
18ª. ¿En qué cinco grandes territorios estaba dividida la península Ibérica en la primera mitad del siglo XV?
19ª. ¿En qué año se casaron Isabel y Fernando? ¿En qué año se convirtió Isabel en reina de Castilla? ¿En qué año se convirtió Fernando en rey de Aragón?
20ª. ¿Quién fue el primer rey que ocupó el trono de ambas coronas? ¿En qué año y siglo?
Pág. 150
21ª. ¿Qué actuaciones acometieron los RRCC en política interior? Explícalas brevemente.
22ª. Elabora una cronología con la expansión territorial de los RRCC.
23ª. Explica la función del Tribunal de la Inquisición. ¿Qué fin persiguieron al crearlo?
24ª. ¿Qué medidas se tomaron contra los judíos y los musulmanes?
25ª. ¿Quiénes eran los moriscos?

TEMA 9. EL CAMBIO CULTURAL: RENACIMIENTO Y REFORMA.
Pág. 156
1ª. ¿Qué es el Renacimiento?
2ª. ¿Qué fue el Humanismo?
3ª. ¿Cuáles fueron las características fundamentales del Humanismo?
4ª. ¿Quiénes fueron los principales humanistas?
5ª. ¿Cuáles fueron los medios de difusión del humanismo?
6ª. ¿Quién inventó la imprenta? ¿Cuándo? ¿Qué supuso desde el punto de vista cultural?
7ª. ¿Qué otras ciencias y científicos obtuvieron importantes avances durante el Renacimiento?
Pág. 158
8ª. ¿En qué civilizaciones se inspiró el estilo renacentista? ¿Qué aspectos culturales recuperaron?
9ª. ¿En qué país actual surgió el estilo renacentista?
10ª. ¿Qué dos períodos artísticos podemos distinguir en el Renacimiento italiano? ¿Qué siglos abarca? ¿Qué ciudades fueron su principal foco cultural?
11ª. ¿Quiénes eran los mecenas?
12ª. Realiza un esquema que sintetice la arquitectura renacentista italiana.
Pág. 160
13ª. ¿Cuáles fueron las principales características de la pintura renacentista italiana?
14ª. ¿Cuáles fueron los temas de la pintura renacentista italiana?
15ª. Realiza un esquema que sintetice a los autores y obras más representativas de la pintura renacentista italiana.
Pág. 162
16ª. ¿Cuáles fueron las principales aportaciones de la escultura renacentista con respecto a la gótica?
17ª. ¿Qué materiales fueron los más utilizados en las esculturas del renacimiento?
18ª. ¿Quiénes fueron los escultores más destacados del Quattrocento italiano? Escribe alguna de sus obras más importantes.
19ª. ¿Quién fue el escultor más importante del Cinquecento  italiano? ¿Qué características mostraban sus obras? Escribe el nombre de las cuatro más importantes.
Pág. 164
20ª. ¿En qué siglo se extendió por el resto de Europa el estilo renacentista?
21ª. ¿Quién fue el pintor más destacado del Renacimiento fuera de Italia? Escribe el nombre de dos obras suyas.
22ª. ¿Qué dos construcciones de España se pueden considerar de estilo renacentista italiano? ¿En qué ciudad se encuentran?
23ª. ¿Cuáles son los dos estilos de la arquitectura renacentista española?  ¿Cuáles son sus características, autores y obras más representativas?
24ª. ¿Qué diferencias hubo entre la escultura renacentista italiana y la española? Escribe el nombre de un escultor renacentista español y cita alguna obra suya.
25ª. ¿Cuál fue el representante español más importante de la pintura renacentista? ¿Qué temas representó en sus obras? ¿Qué características presenta su pintura? Escribe el nombre de tres de sus obras.
Pág. 166
26ª. ¿Qué aspectos de la Iglesia Católica necesitaban ser reformados a finales del siglo XV?
27ª. ¿Qué hecho produjo que Martín Lutero expusiera sus 95 tesis en las puertas de la catedral de Wittenberg mediante las cuales criticaba duramente al Papa?
28ª. ¿Cuáles son los principios básicos del luteranismo?
Pág. 167
29ª. ¿Por dónde se extendió la reforma luterana?
30ª. ¿Por qué se extendió tan rápidamente el luteranismo por el centro y el norte de Europa?
31ª. ¿Qué otros movimientos de reforma religiosa surgieron en Europa durante el siglo XVI? ¿Quiénes fueron  sus ideólogos? ¿En qué países actuales arraigaron sus ideas? ¿Cuáles eran sus principales principios?
32ª. Realiza un cuadro de doble entrada que sintetice las principales reformas religiosas, quiénes fueron sus ideólogos, en qué países actuales arraigaron sus ideas y cuáles eran sus principales principios.

REFORMA
LUTERANA
CALVINISTA
ANGLICANA
IDEÓLOGOS O IMPULSORES
Martín Lutero
Juan Calvino
Enrique VIII
PRINCIPALES PRINCIPIOS
1º Salvación por la fe.                2º Libre interpretación de la Biblia.                                              3º Existencia de dos sacramentos: Eucaristía y bautismo.                                       4º Rechazo de la jerarquía de la Iglesia.                                        5º Prohibición de las órdenes religiosas y del culto a las imágenes.
1º Seguimiento estricto de la Biblia.                                          2º Creencia en la predestinación.                           3º Humildad y austeridad.
1º Justificación por la fe.         2º Libre interpretación de la Biblia.                                              3º Prohibición del culto a las imágenes.                                      4º Jerarquía de la Iglesia.         5º Existencia de sacramentos.
PAÍSES EUROPEOS DE EXPANSIÓN
Alemania, Suecia, Noruega, Dinamarca, Finlandia.
Suiza, Francia, Holanda, Escocia.
Inglaterra.

Pág. 168
33ª. ¿Qué fue la Contrarreforma?
34ª. ¿Cuál era el objetivo que se pretendía al convocar el Concilio de Trento?
35ª. ¿Qué resoluciones se tomaron en el Concilio de Trento?
36ª. ¿Qué se hizo para poner en práctica las medidas adoptadas en Trento? ¿Qué papel desempeñó la Compañía de Jesús? ¿Cómo son también conocidos?
37ª. ¿Qué fue la Inquisición? ¿Qué finalidad tuvo en España? ¿Qué reyes la instauraron en España?
Pág. 169
38ª. ¿Qué consecuencias para Europa trajo consigo la Reforma religiosa del siglo XVI?

TEMA 10.  EL APOGEO DEL IMPERIO ESPAÑOL
Pág. 178
1ª. ¿Cuál fue la herencia territorial del Carlos V?
2ª. ¿Cuál fue el principal problema que tuvo Carlos I en la política interior de Castilla? Explícalo brevemente.
3ª. ¿Cuáles fueron los principales problemas que tuvo Carlos V en política exterior?  Explícalos brevemente.
4ª. ¿Quién heredó el título de Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico cuando Carlos V se retiró al monasterio de Yuste en 1556?
Pág. 180
5ª. ¿Quién sucedió a Carlos I al frente de la Monarquía Hispánica? 
6ª. ¿Qué territorios formaban parte del imperio de Felipe II? ¿Qué territorios heredó por parte de su madre?
7ª. ¿A qué ciudad trasladó Felipe II la capital del reino en 1561?
8ª. ¿Cuáles fueron los principales objetivos de la política de Felipe II?
Pág. 181
9ª. ¿Cuáles fueron los principales problemas que tuvo Felipe II durante su reinado? Explícalos brevemente.
Pág. 182
10ª. ¿Qué tipo de monarquía ejercieron Carlos V y Felipe II?
11ª. ¿Qué poderes tuvieron Carlos V y Felipe II? ¿Qué otra institución tenía que aprobar nuevas leyes o impuestos?
12ª. ¿Cuáles fueron las instituciones de gobierno de Carlos V y Felipe II? Explícalas brevemente.
Pág. 183
13ª. Explica la situación de los distintos sectores económicos de la economía española del siglo XVI.
14ª. ¿Cuáles fueron los principales problemas económicos que tuvo España durante el siglo XVI? ¿Cuál fue su origen o causa?
15ª. Realiza un esquema o cuadro-resumen que sintetice las principales características de la sociedad española del siglo XVI (estamentos, privilegios, grupos sociales, condiciones de vida, etc.).
Pág. 184-185
16ª. ¿Cuáles fueron las principales expediciones de conquista en América Central y del Sur? ¿Quiénes las dirigieron? ¿Qué rey gobernaba en España en ese periodo?
17ª. ¿Qué territorio exploró Francisco de Orellana?
Pág. 184-185
18ª. ¿En qué consistían las “Capitulaciones de Conquista”?
Pág. 186
19ª. ¿Qué funciones desempeñaba el Consejo de Indias?
20ª. ¿Cuáles fueron los principales virreinatos en los que se dividió el imperio americano?
21ª. ¿Qué hicieron los reyes españoles con los metales preciosos procedentes de las colonias americanas?
22ª. ¿Cuáles fueron las minas más importantes? ¿En dónde se encontraban?
23ª. ¿Quiénes trabajaban en las grandes haciendas ganaderas y agrícolas?
24ª. ¿Qué productos agrícolas introdujeron los españoles en América? ¿Cuáles trajeron a Europa?
25ª. ¿Qué función principal tenía la Casa de Contratación?
Pág. 187
26ª. ¿Qué grupos sociales formaban la sociedad americana? Explícalos brevemente.

TEMA 11. LA CRISIS DEL IMPERIO ESPAÑOL.
Pág. 192
1ª. ¿Entre qué años reinó Felipe III? ¿En qué siglos? ¿De quién era hijo?
2ª. ¿En quién delegó el gobierno Felipe III?
3ª. ¿Cómo fue política exterior de Felipe III? ¿Cuáles fueron los hechos más destacados?
4ª. ¿Cuál fue la medida más relevante del reinado de Felipe III en política interior? ¿Por qué?
5ª. ¿Entre qué años reinó Felipe IV? ¿En qué siglo? ¿De quién era hijo?
6ª. ¿En quién delegó el gobierno Felipe IV?
7ª. ¿Cómo fue la política exterior de Felipe IV? ¿Cuáles fueron los hechos más destacados?
8ª. ¿Cuáles fueron los dos objetivos de la política interior de Felipe IV?  ¿Qué provocaron?
9ª. ¿Entre qué años reinó Carlos II? ¿En qué siglo? ¿De quién era hijo?
10ª. ¿Qué problema supuso la muerte de Carlos II? ¿Quién le sucedió?
Pág. 194
11ª. ¿Cómo fue el siglo XVII desde el punto de vista demográfico?
12ª. ¿Cuáles fueron las principales causas que produjeron el estancamiento de la población en el siglo XVII?
13ª. ¿Qué otras causas migratorias influyeron en el estancamiento de la población del siglo XVII?
Pág. 195-202

14ª Explica brevemente la situación económica del siglo XVII.
15ª. Explica los principales hechos que provocaron el empobrecimiento de la sociedad europea del siglo XVII.
Pág. 196
16ª. ¿Qué significaron los siglos XVI y XVII para el desarrollo de las ciudades españolas? ¿Cuáles eran las ciudades más importantes de la Monarquía Hispánica?
Pág. 198
17ª. ¿En qué año decidió Felipe II fijar su Corte en la villa de Madrid? ¿Por qué razones?
Pág. 199
18ª. Explica brevemente la situación de la economía de Madrid del siglo XVI. (Carlos I y Felipe II)
19ª. ¿Cómo evolucionó la economía de Madrid durante el siglo XVII?
20ª. ¿Cuáles fueron las principales reformas urbanísticas que se realizaron en Madrid?
Pág. 200
21ª. ¿Desde qué año y tratado de paz, Francia se convirtió en la primera potencia de Europa? ¿Quién reinaba en Francia? ¿Cómo se hacía llamar?
22ª. ¿Cómo fue la política exterior de Luis XIV?
23ª. ¿Cómo consiguió Luis XIV imponer la monarquía absoluta en Francia durante el siglo XVII?
Pág. 201
24ª. ¿Qué países fueron las principales potencias marítimas y comerciales durante el siglo XVII?
25ª. ¿Qué grupo social de la Provincias Unidas (Holanda) e Inglaterra se vio favorecido por el desarrollo comercial? ¿Qué consecuencias políticas tuvo este hecho?
26ª. ¿Cuáles fueron los dos Estados europeos más representativos del parlamentarismo del siglo XVII?
27ª. ¿Qué supuso la aprobación de la Declaración de Derechos en la Inglaterra del siglo XVII?
28ª. ¿Qué eran los Estados Generales en las Provincias Unidas (Holanda)? ¿Qué funciones tenían?

TEMA 12. LA EUROPA DEL BARROCO
Pág. 206
1ª. ¿Qué es el barroco?
2ª. ¿Cuáles fueron las principales características de la mentalidad barroca?
3ª. ¿Qué ramas de la cultura destacaron principalmente durante el barroco? Explícalo brevemente.
Pág. 207
4ª. Explica brevemente las dos corrientes filosóficas que se desarrollaron en Europa durante el siglo XVII. Indica también el nombre de los principales filósofos representantes de cada corriente.
5ª. Realiza un cuadro de doble entrada que resuma los avances en los principales campos de la ciencia del siglo XVII

CIENCIA
CIENTÍFICO
APORTACIÓN CIENTÍFICA
ASTRONOMÍA
GALILEO GALILEI
 Confirmó la teoría heliocéntrica de Copérnico
Avances en las leyes de la caída libre de objetos y de la inercia.
JOHANNES KEPLER
Movimiento orbital de los planetas en elipses
HALLEY
Movimiento de los astros como los cometas
FÍSICA
ISAAC NEWTON
Principio de la descomposición de la luz
Leyes de la gravitación universal
QUÍMICA
ROBERT BOYLE
Principios básicos de la Química
MEDICINA
WILLIAM HARVEY
Demostró el funcionamiento del mecanismo general de la sangre descrito por Miguel Servet

Pág. 208
6ª. ¿Cuáles son las principales características de la arquitectura barroca?
7ª. ¿En qué ciudad nació el estilo barroco? ¿Por qué?
8ª. ¿Quiénes fueron los principales arquitectos que realizaron los proyectos más llamativos de la remodelación de Roma en el siglo XVII?
Pág. 210
9ª. ¿En qué cuatro elementos se basó el nuevo urbanismo del barroco?
Pág. 211
10ª. ¿Cuáles son las principales características de la escultura barroca?
11ª. ¿Cuáles fueron las principales manifestaciones escultóricas del barroco?
12ª. ¿Cuáles fueron los principales temas de la escultura barroca?
13ª. ¿Cuál fue el principal escultor del barroco italiano? ¿Por quién estuvo influido? ¿Cuáles son sus principales obras?
Pág. 212
14ª. ¿Cuáles son las principales características de la arquitectura barroca española?
15ª. ¿Quiénes fueron los arquitectos más importantes del barroco español? Pon algunos ejemplos de obras suyas.
16ª. ¿Cuáles son las principales características de la escultura barroca española?
17ª.¿Quiénes fueron los escultores más importantes del barroco español? ¿A qué escuela pertenecían?
Pág. 213
18ª. Realiza un cuadro o esquema que sintetice las principales obras y autores de la arquitectura y escultura barroca madrileña.



Pág. 214
19ª. ¿Cuáles son las características generales de la pintura barroca?
20ª. ¿Cuál fue el pintor barroco italiano más importante? ¿Cuáles son las principales características de su pintura? ¿Qué es el tenebrismo?
Pág. 215
21ª. ¿Qué grupo social influyó más en la pintura holandesa del siglo XVII? ¿Qué temas trataron?
22ª. Realiza un cuadro que sintetice las principales obras, autores, temas y características de la pintura holandesa.
 23ª. ¿Qué influencias recibió la pintura barroca de Flandes? ¿Cuáles fueron sus principales características?
24ª. ¿Cuál fue el pintor barroco flamenco más importante? ¿Por qué se caracterizaron sus cuadros?
25. ¿Qué otro pintor barroco destacó en Flandes? ¿De quién fue discípulo? ¿Por qué destacó?
Pág. 216
26ª. ¿Por qué se considera al siglo XVII el Siglo de Oro de la pintura española?
27ª. ¿Cuáles fueron los temas más utilizados en la pintura barroca española? ¿Por qué?
28ª. ¿Cuáles fueron las principales características de la pintura barroca española?
29ª. ¿Cuáles fueron los principales pintores españoles del barroco? Escribe alguna característica suya.
Pág. 217
30ª. ¿Cuáles son las principales características de la pintura de Velázquez? ¿Qué temas trató? Escribe el nombre de al menos cinco obras de Velázquez.


INTRODUCCIÓN A LA GEOGRAFÍA HUMANA
Pág. 222
1ª. ¿Qué es la Geografía? ¿En qué dos grandes ramas se divide? ¿Qué estudia cada una de ellas?
2ª. Realiza un esquema que sintetice las ramas y aspectos de estudio de la Geografía.
3ª. Explica los diversos tipos de fuentes que se utilizan para realizar un estudio geográfico.
Pág. 224
4ª. ¿Qué es un mapa? ¿Qué tres tipos de mapas existen?
5ª. Explica brevemente los cuatro principales tipos de mapas temáticos.
Pág. 225
6ª. ¿Qué son los gráficos?
7ª. Explica los tres principales tipos de gráficos que existen.

TEMA 13. LA POBLACIÓN DEL MUNDO
Pág. 228
1ª. ¿Cuántos habitantes, aproximadamente,  tiene el planeta en la actualidad?
2ª. ¿Cómo ha sido, en líneas generales, el crecimiento de la población a lo largo de la historia? ¿Qué hechos han influido?
3ª. ¿Qué factores influyen en el desigual reparto o distribución de la población en el mundo? Explícalos.
Pág. 232
4ª. Define los siguientes conceptos y explica mediante la fórmula cómo se calculan: Tasa bruta de natalidad. Tasa de fecundidad general. Relevo generacional.
Pág. 233
5ª. ¿Qué factores influyen en la natalidad? Explícalos.
Pág. 234
6ª. Define los siguientes conceptos y explica mediante la fórmula cómo se calculan: Tasa bruta de mortalidad (TBM). Tasa de mortalidad infantil (TMI)
7ª. ¿Cuáles son las causas que producen altas tasas de mortalidad en los países pobres? ¿Cuáles son las principales causas de mortalidad en los países ricos?
8ª. ¿Qué es la esperanza de vida? ¿Cuál es la esperanza de vida en España? ¿Cómo es con respecto a otros países del mundo? ¿Cuál es la esperanza de vida en Madrid? ¿Cómo es con respecto a otras Comunidades Autónomas de España?
Pág. 235
9ª. ¿Cuáles son principales registros que constituyen fuentes fundamentales para el estudio de la población? Explícalos.
Pág. 236
10ª. ¿Qué se entiende por crecimiento natural o vegetativo? ¿Cómo se calcula?
11ª. ¿Cómo es el crecimiento natural en los países desarrollados? ¿Y en los países pobres?  ¿Qué problemas genera?
Pág. 237
12ª. ¿Qué se entiende por políticas pronatalistas? ¿Cómo se intenta conseguir?
13ª. ¿Qué se entiende por políticas antinatalistas? ¿Qué medidas adoptan para conseguirlo?
Pág. 238
14ª. ¿Qué factores hay que considerar para conocer el crecimiento real de la población?
15ª. ¿Qué se entiende por migraciones? ¿Qué es la inmigración? ¿Y la emigración? ¿Y el saldo migratorio?
16ª. ¿Cuáles son las causas de las migraciones? Explícalas.
17ª. ¿Cuáles son los principales tipos de migraciones? Explícalos.
Realiza un cuadro de doble entrada que sintetice los efectos o consecuencias de las migraciones en los países de salida (emisores) y en los países de llegada (receptores)

EFECTOS O CONSECUENCIAS DE LAS MIGRACIONES
PAÍSES EMISORES O DE SALIDA
PAÍSES RECEPTORES O DE LLEGADA
BENEFICIOS  O VENTAJAS


PROBLEMAS O INCONVENIENTES



TEMA 14. UNA POBLACIÓN DIVERSA
1ª. Realiza un cuadro de doble entrada que sintetice los principales aspectos de las sociedades según su estructura económica.
SOCIEDADES SEGÚN SU ESTRUCTURA ECONÓMICA
RURALES
INDUSTRIALES
POSINDUSTRIALES
TIPO DE POBLAMIENTO
Rural, aldeas, pueblos.
Ciudades y áreas urbanas.
Ciudades y áreas urbanas.
SECTOR PRIMARIO
65%
15%
5%
SECTOR SECUNDARIO
15%
35%
28%
SECTOR TERCIARIO
20%
50%
67%
PAÍSES O ZONAS
Guatemala, Nicaragua, Haití, Bolivia, Paraguay, África, sureste asiático.
Europa del este (Ucrania, Bielorrusia) Méjico, Brasil.
Canadá, EEUU, U.E., Australia, Japón, Nueva Zelanda.

2ª. ¿Qué es la cultura?
Pág. 249
3ª. ¿Qué son los fundamentalismos?
4ª. ¿Cuáles son los grandes retos culturales de hoy en día?
Pág. 250
5ª. ¿Cuáles son los principales rasgos generales de la sociedad occidental? ¿Qué importantes cambios sociales se han producido?
Pág. 251
6ª. ¿Qué “papeletas deberías comprar” para ser pobre?
TEMA 15. POBLACIÓN Y SOCIEDAD EN LA UE, ESPAÑA Y LA COMUNIDAD
Pág. 256
1ª. ¿Qué población aproximada tiene la Unión Europea?
2ª. ¿Cuáles son las principales características demográficas de la U.E.?
Pág. 257
3ª. ¿Por qué la UE es una importante área de inmigración?
4ª. ¿Cuáles son los países de origen de los inmigrantes no comunitarios de la UE?
5ª. ¿Cuáles son los principales países de acogida de la UE?
6ª. ¿Cuáles son las causas que favorecen las migraciones intracomunitarias en la UE?
7ª. ¿Cuáles son los principales problemas sociales a los que se enfrentan la UE?
Pág. 258
8ª. ¿Qué población aproximada tiene España en la actualidad?
9ª. ¿Cómo ha sido el crecimiento natural de la población española desde los años ochenta? ¿A qué es debido? ¿Qué consecuencias tiene?
10ª. ¿Cómo es la distribución de la población española?
11ª. ¿Cuáles son las cuatro Comunidades Autónomas que tienen más población?
12ª. ¿Cuáles son las provincias que tienen menor densidad de población? ¿Y las que más?
13ª. ¿En qué zonas de las provincias se concentra la mayor parte de la población?
Pág. 259
14ª. ¿Qué población aproximada tiene la Comunidad de Madrid?
15ª. ¿Qué es una conurbación? Escribe algunos ejemplos.
Pág. 260
16ª. Realiza un esquema que resuma las migraciones de España.
Pág. 261
17ª. Explica las consecuencias de las migraciones.
18ª. ¿Qué porcentaje aproximado de la población de la Comunidad de Madrid es extranjera? ¿De qué países y continentes proceden la mayoría?



TEMA 16. HACIA UN MUNDO DE CIUDADES.
Pág. 268
1ª. Paisaje rural, paisaje natural, paisaje agrario y paisaje no agrario.
2ª. Realiza un esquema que resuma los elementos del paisaje rural, diferenciando los del paisaje agrícola y los del paisaje no agrario.
Pág. 270
3ª. ¿Qué cantidad de habitantes debe de tener un núcleo de población en España para que se considere ciudad?
4ª. ¿Qué otros aspectos hay que tener en cuenta para calificar un núcleo de población como ciudad?. Explícalos brevemente.
5ª. ¿Cuáles son las principales funciones que puede desempeñar una ciudad? Pon algunos ejemplos.
Pág. 272
6ª. ¿Qué se entiende por plano urbano?
7ª. Explica los principales tipos de planos urbanos.
Pág. 273
8ª. Explica las principales partes que componen la estructura interna de las ciudades. Pon ejemplos referidos a la ciudad de Madrid.
Pág. 274
9ª. ¿Qué se entiende por explosión urbana? ¿Y por aglomeración urbana?
Pág. 275
10ª. ¿Qué es una metrópoli?
11ª. ¿Cómo se pueden jerarquizar las ciudades del mundo? Cita alguna ciudad representativa.
12ª. ¿Qué quiere decir que las ciudades “forman una red urbana jerarquizada”?