3º
ESO. PREGUNTAS
TEMA
1. EL ESPACIO FÍSICO EN QUE VIVIMOS
Pág. 14
1ª. ¿En qué
consiste la teoría de la tectónica de placas o de la deriva continental?
2ª. Define:
Volcán. Terremoto o seísmo. Maremoto o tsunami.
Pág.15
3ª. Explica las
principales formas del relieve continental.
4ª. ¿Sobre qué
formas del relieve continental vive la mayor parte de la población mundial?
Pág. 16
5ª. Explica el
ciclo del agua.
Págs. 16-17
6ª. Define:
Océano. Corriente marina. Río. Afluente. Cuenca de drenaje. Caudal. Régimen fluvial.
Lago. Laguna. Mar interior. Acuífero.
Pág. 20
7ª. Explica los
elementos del clima.
Pág. 21
8ª. Explica los
factores que condicionan los climas.
9ª. ¿Qué zonas
climáticas son las que presentan grandes vacíos demográficos (zonas menos
pobladas)?
10ª. ¿Qué zona
climática es la más favorable para el asentamiento de población?
Pág. 22
11ª. Realiza un
cuadro de doble entrada que sintetice los elementos o aspectos más
significativos (localización, temperaturas, precipitaciones, vegetación, fauna)
de los climas cálidos.
12ª. Realiza un
cuadro de doble entrada que sintetice los elementos o aspectos más
significativos (localización, temperaturas, precipitaciones, vegetación, fauna)
de los climas templados.
Pág. 23
13ª. Realiza un
cuadro de doble entrada que sintetice los elementos o aspectos más
significativos (localización, temperaturas, precipitaciones, vegetación, fauna)
de los climas fríos.
TEMA
2. EL MEDIO FÍSICO DE EUROPA, ESPAÑA Y MADRID.
1ª. Mapa físico de
Europa.
2ª. Mapa físico de
España.
TEMA
3. LOS ESTADOS DEL MUNDO.
Pág. 46
1ª. ¿Qué es un
estado? ¿Qué se entiende por nación?
Pág. 50
2ª. ¿Cuáles son
las principales funciones del Estado?
3ª. ¿Qué se
entiende por Estado de bienestar?
Pág. 52
4ª. ¿Cuál es la
etimología de “democracia”?
5ª. ¿Qué 3 características
debe cumplir un Estado para ser democrático?
6ª. ¿Qué
requisitos deben reunir unas elecciones para que sean realmente democráticas?
Pág. 53
7ª. Realiza un cuadro
de doble entrada que resuma la separación de poderes de un Estado.
8ª. ¿Qué es una
constitución? ¿Cuándo se aprobó por referéndum la actual constitución española?
Pág. 54
9ª. ¿Qué es una
dictadura?
10ª. ¿Qué son las
“falsas democracias”?
11ª. Realiza un
esquema que clasifique a los Estados por la posición que la religión ocupa en
ellos.
12ª. ¿Qué es una
monarquía? ¿Cómo pueden ser?
13ª. ¿Qué es una
república? ¿Cómo puede ser?
Pág. 56
14ª. ¿Cómo está
organizado territorialmente el Estado español?
Pág. 59
15ª. ¿Qué son las
organizaciones internacionales?
16ª. Escribe
ejemplos de organizaciones internacionales de carácter político, económico y
militar.
17ª. ¿Cuáles son
los tres objetivos principales de la ONU?
18ª. ¿Con qué
organismos especializados cuenta la ONU para fomentar la cooperación
internacional? ¿Cuál es su ámbito de acción?
TEMA
4. LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE EUROPA, ESPAÑA Y MADRID.
Pág. 67
1ª. ¿Qué tres
regiones podemos distinguir en Europa en función de su historia, cultura y
situación?
Pág. 68
2ª. ¿Con qué dos
propósitos surgió la Unión Europea?
Pág. 69
3ª. ¿Qué supuso el
tratado de Maastricht de 1993?
Pág. 70-71
4ª. Realiza un
cuadro de doble entrada que resuma los aspectos fundamentales de las
principales instituciones de la UE.
Pág. 72
5ª. ¿Cuándo entró
España a formar parte de la Unión Europea?
6ª. ¿Qué tres
criterios debe reunir un país para ingresar en la UE?
7ª. ¿A qué se
destina la mayor parte del presupuesto de la UE?
Pág. 74
8ª. ¿Cómo es
España según la Constitución de 1978? Explícalo brevemente.
9ª. ¿Cuáles son
las principales instituciones del Estado? Explícalas brevemente.
10ª. ¿Cómo se
organiza territorialmente el Estado español? ¿Cuántas provincias hay? ¿Cuántas
comunidades autónomas?
Pág. 76
11ª. ¿Cuáles son las
comunidades autónomas que su población
disfruta de unos ingresos medios más elevados? ¿Y las más bajas?
TEMA 5. LA ACTIVIDAD ECONÓMICA.
Pág. 86
1ª. ¿Qué se
entiende por actividad económica?
2ª. ¿Qué es la
economía?
3ª. Explica los
sectores de la actividad económica.
Pág. 87
4ª. ¿Qué se
entiende por economía sumergida?
Pág. 88
5ª. ¿De qué manera
intervienen las personas, las empresas y el estado en la actividad económica?
Pág. 89
6ª. ¿Qué son los
impuestos? ¿Qué tipos de impuestos existen? Explícalos.
Pág. 90
7ª. Realiza un
esquema que sintetice las principales ideas relacionadas con los factores
productivos.
Pág. 92
8ª. Realiza un
esquema que clasifique a la población según el trabajo.
9ª. Explica los
distintos tipos de trabajadores remunerados.
Pág. 93
10ª. Explica los
diversos tipos de paro o desempleo.
11ª. ¿Qué
consecuencias conlleva la destrucción de empleo en un país?
Pág. 94-95
12ª. ¿Qué se
entiende por sistema económico?
13ª. Explica las
características principales de los tres sistemas económicos que coexisten en la
actualidad. Pon ejemplos de países representativos de cada uno de ellos.
14ª. Define: Demanda
y oferta.
15ª. Define: Monopolio
y oligopolio.
TEMA
6. UNA ECONOMÍA GLOBALIZADA.
Pág. 100
1ª. ¿Qué se
entiende por globalización?
2ª. ¿Cuáles son
los principales rasgos de la globalización de la economía?
3ª. ¿Qué se
entiende por deslocalización?
4ª. Define:
Arancel, liberalización y multinacional.
Pág. 101
5ª. ¿Qué factores
han favorecido la globalización?
6ª. ¿Qué efectos
positivos ha tenido la globalización?
Pág. 102
7ª. ¿Qué efectos
negativos ha tenido la globalización?
Pág. 103
8ª. ¿Qué instituciones
u organismos internacionales condicionan el funcionamiento de la economía
mundial? Explica brevemente cuáles son sus objetivos o finalidades.
Pág. 104-109
9ª. Realiza un
esquema que sintetice a los países que forman parte de los grandes centros de
la economía mundial.
Pág. 105
10ª. Define: PIB y
Renta per Cápita.
Pág.110
11ª. Completa el
cuadro de doble entrada.
TEMA
7. AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y EXPLOTACIÓN FORESTAL.
Pág. 116
1ª. ¿Qué
actividades laborales pertenecen al sector primario? ¿Por qué son importantes?
2ª. Explica la
diferencia entre los términos
“agrícola”, “agrario” y “rural”.
3ª. ¿Cuáles son
las principales diferencias en el sector primario entre los países
desarrollados y los que están en desarrollo?
Pág. 118
4ª. Realiza un
esquema que sintetice los factores físicos y humanos de la agricultura.
Pág. 120
5ª. ¿Cuál es el
principal objetivo de la agricultura de mercado? ¿Cómo se consigue?
6ª. ¿Cuáles son
los efectos o repercusiones de la agricultura de mercado?
Pág. 122
7ª. ¿Qué tipo de
agriculturas se dan en los países subdesarrollados?
8ª. ¿Cuáles son
las características de la agricultura tradicional?
9ª. ¿Cuáles son
las características de la agricultura de plantación? ¿En qué países se realiza?
Cita ejemplos de productos.
Pág. 123
10ª. ¿Qué ventajas
e inconvenientes tiene la agricultura de plantación para los países
subdesarrollados?
Pág. 124
11ª. ¿En qué
consiste la ganadería?
12ª. ¿Cómo se
puede clasificar la ganadería en función de las especies?
13ª. Explica las
características de la ganadería extensiva.
14ª. Explica las
características de la ganadería intensiva.
Pág. 125
15ª. ¿En qué
consiste la explotación forestal? ¿Qué es la silvicultura?
Pág. 126-127
16ª. Realiza un
esquema que sintetice los elementos agrícolas que definen los paisajes
agrarios.
Pág. 128
17ª. Escribe las
principales características del hábitat rural.
Pág. 132
18ª. ¿En qué
consiste la pesca?
19ª. Explica
brevemente los tipos de pesca.
Pág. 133
20ª. ¿Qué son los
caladeros? ¿Dónde se encuentran?
21ª. ¿Qué es la
acuicultura? Menciona el nombre de varias especies procedentes de la
acuicultura.
TEMA
8. EL SECTOR PRIMARIO EN LA UE, ESPAÑA Y MADRID.
Pág. 140
1ª. ¿Qué
porcentaje de la población activa europea se emplea en el sector primario?
2ª. ¿Qué
porcentaje del PIB de la UE es aportado por la producción agraria?
3ª. ¿Cuáles son
los principales productos agrarios de la UE?
4ª. ¿Cuáles son
los objetivos de la política agraria común (PAC)?
5ª. ¿Qué lugar
ocupa la UE en la producción de productos pesqueros y acuícolas? ¿Cuáles son
los países más productores de la U.E.?
Pág.
142
6ª. ¿Qué
porcentaje de la población activa española se emplea en el sector primario?
7ª. ¿Qué
porcentaje del PIB de España es aportado por el sector primario?
8ª. ¿Por qué se
caracteriza la agricultura española?
9ª. ¿Cómo se
reparte el porcentaje de la producción agraria española?
Pág. 143
10ª. ¿Qué tipo de
ganadería predomina en España? ¿Por qué se caracteriza? ¿Cuál es el tipo de
ganado más numeroso?
Pág. 145
11ª. Realiza un
esquema o cuadro de doble entrada que sintetice los principales aspectos de los
paisajes agrarios españoles.
Pág. 146
12ª. ¿Cuáles son
las nuevas iniciativas para fomentar las áreas rurales?
Pág. 147
13ª. ¿Cuáles son
los principales problemas del sector primario español?
Pág. 148
14ª. ¿Qué
porcentaje de la población madrileña se emplea en el sector primario?
15ª. ¿Qué
porcentaje del PIB de la Comunidad de Madrid es aportado por el sector
primario?
Pág. 149
16ª. ¿Cómo se
reparte el porcentaje de la producción agraria madrileña? ¿Cuáles son los
productos más cultivados y en qué zona se producen?
TEMA
9. EL SECTOR SECUNDARIO: MATERIAS PRIMAS, ENERGÍA E INDUSTRIA.
Pág. 155
1ª. ¿Qué
actividades económicas comprende el sector secundario?
Pág. 156
2ª. ¿Qué son las
materias primas? ¿Qué origen pueden tener?
3ª. ¿Cómo se
pueden clasificar los minerales? Explícalos brevemente.
4ª. Explica las
diferencias entre recursos renovables y no renovables.
Pág. 156
5ª. ¿Qué son las
fuentes de energía?
Págs. 158-161
6ª. Realiza un
esquema que sintetice los aspectos más importantes sobre las fuentes de
energía.
Pág. 162
7ª. ¿Qué se
entiende por actividades industriales?
8ª. ¿Cuándo surgen
las primeras fábricas modernas? ¿En qué país?
9ª. Resume
brevemente las tres revoluciones industriales que ha habido.
Pág. 163
10ª. ¿Cuáles son
los principales impactos ambientales de las actividades industriales?
Pág. 166
11ª. ¿Qué factores
condicionan la localización de una industria?
12ª. Realiza un
esquema que sintetice los principales tipos de industria.
Pág. 168
13ª. ¿Cuáles son
las tres principales regiones industriales del mundo?
Pág. 170
14ª. Indica cuatro
características de la industria de los países desarrollados.
Pág. 171
15ª. Indica cuatro
características de la industria de los países menos desarrollados.
TEMA
10. EL SECTOR SECUNDARIO EN LA UE, ESPAÑA Y MADRID
Pág. 176
1ª. ¿Cuál es el
país de la UE que produce mayor cantidad de petróleo y gas?
2ª. ¿Qué problemas
presenta la minería en la UE?
Pág. 177
3ª. ¿Qué
porcentaje aporta la industria al PIB de la UE? ¿Qué porcentaje de población
activa ocupa?
Pág. 179
4ª. ¿Cuáles son
los retos del ámbito de la industria que la UE debe afrontar?
Pág. 182
5ª. ¿Qué
porcentaje de la población activa española trabaja en la industria? ¿Qué
porcentaje aporta al PIB de España?
Pág. 185
6ª. ¿Qué
porcentaje de la población activa madrileña trabaja en la industria? ¿Qué porcentaje
aporta al PIB de la Comunidad?
Pág. 186-187
7ª. ¿Cuáles son
las principales actividades del sector industrial en Madrid?
TEMA
11. LAS ACTIVIDADES DE SERVICIOS.
Pág. 194
1ª. ¿Qué
actividades económicas pertenecen al sector terciario o de servicios?
2ª. Realiza un
esquema que sintetice los tipos de servicio según los diferentes criterios.
3ª. ¿Qué factores
explican el desarrollo del sector terciario en los países más desarrollados?
Pág. 196
4ª. ¿Cuáles son
las infraestructuras necesarias para el transporte?
5ª. ¿Qué funciones
cumple el transporte en el mundo actual?
Pág. 197
6ª. ¿Qué medio de
transporte utilizarías para trasladar mercancías en distancias cortas? ¿Qué
ventajas tiene? ¿Qué inconvenientes?
7ª. ¿Para qué se
utiliza el transporte por ferrocarril? ¿Cuáles son sus ventajas? ¿Cuáles son
los inconvenientes?
Pág. 198
8ª. ¿Qué ventajas
e inconvenientes tiene el transporte naval?
9ª. ¿Qué porcentaje
del comercio mundial de mercancías se hace por transporte naval?
10ª. ¿Cuáles son
las tres principales rutas marítimas?
Pág. 199
11ª. ¿Qué ventajas
e inconvenientes tiene el transporte aéreo?
Pág. 200
12ª. ¿Qué se
entiende por comercio?
13ª. ¿De qué
factores depende la actividad comercial?
14ª. Define:
comercio interior, comercio mayorista, comercio minorista, balanza comercial,
balanza de pagos, comercio exterior, importación y exportación.
Pág. 201
15ª. ¿Qué tres
grandes regiones mundiales dominan el comercio internacional?
Pág. 203
16ª. ¿Qué se
entiende por servicios financieros? ¿Cuáles son las entidades financieras más
importantes?
17ª. ¿A qué se
dedican principalmente las empresas que dan servicio a otras empresas? ¿Qué se
pretende con estas empresas?
Pág. 204
18ª. ¿Qué se
entiende por turismo? ¿En qué década se produjo el boom del turismo? ¿Por qué?
Pág. 204-205
19ª. ¿Cuáles son
las causas del desarrollo del turismo?
20ª. ¿Cuáles son
los principales tipos de turismo?
Pág. 206
21ª. ¿Cuáles son
los tres países que reciben mayor número de turistas al año y mayores ingresos?
Pág. 207
22ª. ¿Qué
beneficios reporta el turismo?
23ª. ¿Qué
inconvenientes tiene el turismo?
TEMA
12. EL SECTOR TERCIARIO EN LA UE, ESPAÑA Y MADRID.
Pág. 212
1ª. ¿Qué
porcentaje del PIB de la UE y del empleo proceden del sector terciario?
2ª. ¿Cuáles son
los cuatro grandes retos del sector terciario en la UE?
Pág. 213
3ª. ¿Qué
porcentaje del PIB de España y del empleo proceden del sector terciario?
4ª. ¿Qué
actividades económicas del sector terciario son las más importantes en España?
5ª. ¿Qué productos
constituyen la mayor parte de las exportaciones de España?
Pág. 214
6ª. ¿Qué lugar
ocupa España en el sector turístico a nivel mundial?
7ª. ¿Qué
porcentaje del PIB y del empleo de España procede del turismo?
8ª. ¿Cuáles son
los principales factores que favorecen el turismo de España?
Pág. 215
9ª. ¿Cuántos
turistas aproximadamente vienen a España cada año? ¿De qué países proceden la
mayoría?
Pág. 216
10ª. ¿Qué
porcentaje del PIB y del empleo de España procede del sector de los
transportes?
11ª. Realiza un
esquema que sintetice las principales ideas de los transportes en España.
Pág. 218
12ª. ¿Qué
porcentaje del PIB y del empleo de la Comunidad de Madrid proceden del sector
terciario?
TEMA
13. LOS RETOS DE LA POBLACIÓN
Pág. 228
1ª. ¿Cuáles son los cuatro grandes retos
demográficos del mundo actual?
2ª. Define los
siguientes conceptos y explica mediante la fórmula cómo se calculan: Población absoluta. Densidad de
población. Tasa de natalidad. Tasa de
fecundidad. Tasa de mortalidad. Tasa de mortalidad infantil. Esperanza de vida.
Crecimiento natural o vegetativo. Crecimiento real.
3ª. ¿Cómo ha sido,
en líneas generales, el crecimiento de la población a lo largo de la historia?
¿Qué factores han influido?
Pág. 230-242
4ª. ¿Cuáles son
los principales problemas demográficos que presentan los países menos
desarrollados?
Pág. 231-242
5ª. ¿Cuáles son
los principales problemas demográficos que presentan los países desarrollados?
Pág. 232
6ª. ¿Qué se
entiende por movimientos migratorios o migraciones?
7ª. ¿Qué
diferencia conceptual existe entre emigración e inmigración?
8ª. Realiza un
esquema que sintetice los tipos de migraciones que existen.
9ª. ¿Cuáles son
los factores o motivos que llevan a las personas a emigrar?
Pág. 236
10ª. Realiza un
cuadro de doble entrada que sintetice los efectos de las migraciones en los
países de salida (emisores) y en los países de llegada (receptores).
EFECTOS DE LAS MIGRACIONES
|
PAÍSES
DE SALIDA (EMISORES)
|
PAÍSES
DE LLEGADA (RECEPTORES)
|
BENEFICIOS (VENTAJAS)
|
|
|
PROBLEMAS (INCONVENIENTES)
|
|
|
Pág. 238
11ª. ¿Cuáles han
sido durante el siglo XX las Comunidades Autónomas emisoras de emigración? ¿Y
las receptoras?
12ª. ¿Qué se
entiende por “ciudad dormitorio”?
Págs. 238-239
13ª. ¿Cuáles han
sido los destinos de las migraciones exteriores españolas durante los primeros
años del siglo XX? ¿Y a partir de 1950?
Pág. 240
14ª. ¿Qué son las
civilizaciones? ¿Qué aspectos las diferencian?
15ª. ¿Cuáles son
las grandes civilizaciones? ¿A cuál pertenecemos?
16ª. ¿A qué
cultura pertenecemos?
Pág. 241
17ª. ¿Qué son los
fundamentalismos? ¿Qué los caracteriza?
TEMA
14. EL RETO DEL DESARROLLO Y EL BIENESTAR.
Pág. 246
1ª. ¿Qué
características económicas y sociales presentan los países desarrollados?
¿Cuáles son los países más desarrollados?
2ª. ¿Qué
características económicas y sociales presentan los países en transición según
el desarrollo? ¿Cuáles son?
3ª. ¿Qué
características económicas y sociales presentan los países menos desarrollados?
¿Cuáles son?
4ª. ¿Qué es el
IDH? ¿Qué aspectos económicos y sociales se tienen en cuenta? ¿Cuáles son los
tres países que tienen mayor IDH? ¿Y los de menos IDH?
TEMA
15. ¿UN MUNDO SOLO DE CIUDADES?
Pág. 266
1ª. ¿Qué es la
explosión urbana?
2ª. ¿Cuándo se
produjo en los países desarrollados? ¿Y en los países menos desarrollados? ¿Por
qué?
3ª. ¿Cómo
evoluciona en la actualidad la población urbana en ambos grupos de países?
Pág. 267
4ª. ¿Qué
porcentaje de la población española vive en ciudades?
5ª. ¿Qué
provincias españolas tienen una mayor proporción de población urbana?
6ª. ¿Cuáles son
las principales ciudades de nuestro país? ¿Por qué?
Pág. 268
7ª. ¿Qué
requisitos y funciones debe cumplir una ciudad para ser una metrópoli mundial?
¿Cuáles son las cinco más importantes?
Pág. 270
8ª. ¿Cómo son la
mayoría de las ciudades de la U.E.? ¿Cuáles
son las más importantes?
9ª. ¿Cuáles son
las dos metrópolis de España? ¿Y las grandes ciudades nacionales? ¿Y los
centros urbanos regionales?
Pág. 272
10ª. Define y pon
ejemplos de área metropolitana, conurbación, megalópolis y suburbanización.
Pág. 274
11ª. ¿Qué se
entiende por ciudad difusa o dispersa?
Pág. 276
12ª. ¿Qué
funciones predominan en la actualidad en el centro de las ciudades?
13ª. ¿Qué es el
CBD? ¿Qué tipo de edificios predominan?
14ª. ¿Qué
funciones predominan en la actualidad en la periferia? ¿A qué es debido?
Pág. 280
15ª. Explica los
dos tipos de patrimonio cultural de las ciudades. Pon ejemplos sobre la ciudad
de Madrid.
16ª. ¿Cuáles son
los dos principales retos culturales de las ciudades?
Pág. 281
17ª. Realiza un
esquema que sintetice los problemas que presentan las ciudades actuales.
TEMA
16. EL RETO MEDIOAMBIENTAL.
Pág. 286
1ª. ¿Qué es el
medio natural?
2ª. ¿Qué factores
humanos afectan al medio natural?
Pág. 287
3ª. ¿Cuáles son
los principales problemas medioambientales?
4ª. ¿Cuáles son
las dos posturas que existen para frenar el proceso de deterioro ambiental?
Explícalas.
5ª. ¿Qué es un
ecosistema?
Pág. 288
6ª. ¿En qué
consiste el efecto invernadero? ¿Qué consecuencias puede tener?
7ª. ¿Qué es la
lluvia ácida? ¿Cómo se produce? ¿Qué efectos trae consigo?
Pág. 289
8ª. ¿Qué es la
bruma fotoquímica o smog? ¿Cómo afecta?
9ª. ¿Cómo se ha
producido el agujero de la capa de ozono de la Antártida? ¿Cómo nos puede
afectar?
10ª. ¿Qué es el
“Protocolo de Kioto”
Pág. 291
11ª. ¿Cómo se
están manifestando en Europa los efectos del cambio climático?
Pág. 292
12ª. ¿Qué
porcentaje de agua del planeta se encuentra disponible para el consumo?
13ª. ¿Qué formas
existen de aumentar el agua disponible del planeta?
14ª. ¿Qué formas
existen de reducir el consumo de agua?
Pág. 294
15ª. ¿Cuáles son
las principales actividades humanas que producen mayor contaminación de las
aguas?
Pág. 295
16ª. ¿Qué medidas
podemos tomar para frenar la contaminación de las aguas?
Pág. 296
17ª. ¿Qué es la
deforestación?
18ª. ¿Con qué
finalidad se suelen deforestar las superficies boscosas?
19ª. ¿Cuáles son
las principales zonas deforestadas del planeta? Menciona al menos el nombre de
tres países que se hallen en esta zona.
20ª. ¿Cuáles son
las consecuencias de la pérdida de selva tropical?
Pág. 298
21ª. ¿Qué se
entiende por biodiversidad? ¿Cuáles son las zonas del planeta donde hay mayor
biodiversidad?
22ª. ¿Cuál es la
principal causa de la pérdida o desaparición de especies?
23ª. ¿Por qué tres
razones se incrementa tan rápidamente la desaparición de especies en el
planeta?
24ª. ¿Cuáles
podrían ser las posibles soluciones para deterner la pérdida de biodiversidad?
Pág. 300
25ª. ¿Qué
condiciones debe reunir el suelo para que la vida vegetal sea posible?
26ª. ¿Qué
factores provocan o inciden en la
degradación del suelo. Explícalos brevemente.
27ª. ¿Cuáles son
las posibles soluciones para frenar la degradación del suelo?
Pág. 301
28ª. ¿Qué es la
desertización? ¿En qué zonas del planeta se está produciendo? ¿Por qué?
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