lunes, 27 de mayo de 2013

PREGUNTAS DE 3º ESO


3º ESO. PREGUNTAS

TEMA 1. EL ESPACIO FÍSICO EN QUE VIVIMOS
Pág. 14
1ª. ¿En qué consiste la teoría de la tectónica de placas o de la deriva continental?
2ª. Define: Volcán. Terremoto o seísmo. Maremoto o tsunami.
Pág.15
3ª. Explica las principales formas del relieve continental.
4ª. ¿Sobre qué formas del relieve continental vive la mayor parte de la población mundial?
Pág. 16
5ª. Explica el ciclo del agua.
Págs. 16-17
6ª. Define: Océano. Corriente marina. Río. Afluente. Cuenca de drenaje. Caudal. Régimen fluvial. Lago. Laguna. Mar interior. Acuífero.
Pág. 20
7ª. Explica los elementos del clima.
Pág. 21
8ª. Explica los factores que condicionan los climas.
9ª. ¿Qué zonas climáticas son las que presentan grandes vacíos demográficos (zonas menos pobladas)?
10ª. ¿Qué zona climática es la más favorable para el asentamiento de población?
Pág. 22
11ª. Realiza un cuadro de doble entrada que sintetice los elementos o aspectos más significativos (localización, temperaturas, precipitaciones, vegetación, fauna) de los climas cálidos.
12ª. Realiza un cuadro de doble entrada que sintetice los elementos o aspectos más significativos (localización, temperaturas, precipitaciones, vegetación, fauna) de los climas templados.
Pág. 23
13ª. Realiza un cuadro de doble entrada que sintetice los elementos o aspectos más significativos (localización, temperaturas, precipitaciones, vegetación, fauna) de los climas fríos.

TEMA 2. EL MEDIO FÍSICO DE EUROPA, ESPAÑA Y MADRID.
1ª. Mapa físico de Europa.
2ª. Mapa físico de España.

TEMA 3. LOS ESTADOS DEL MUNDO.
Pág. 46
1ª. ¿Qué es un estado? ¿Qué se entiende por nación?
Pág. 50
2ª. ¿Cuáles son las principales funciones del Estado?
3ª. ¿Qué se entiende por Estado de bienestar?
Pág. 52
4ª. ¿Cuál es la etimología de “democracia”?
5ª. ¿Qué 3 características debe cumplir un Estado para ser democrático?
6ª. ¿Qué requisitos deben reunir unas elecciones para que sean realmente democráticas?
Pág. 53
7ª. Realiza un cuadro de doble entrada que resuma la separación de poderes de un Estado.
8ª. ¿Qué es una constitución? ¿Cuándo se aprobó por referéndum la actual constitución española?
Pág. 54
9ª. ¿Qué es una dictadura?
10ª. ¿Qué son las “falsas democracias”?
11ª. Realiza un esquema que clasifique a los Estados por la posición que la religión ocupa en ellos.
12ª. ¿Qué es una monarquía? ¿Cómo pueden ser?
13ª. ¿Qué es una república? ¿Cómo puede ser?
Pág. 56
14ª. ¿Cómo está organizado territorialmente el Estado español?
Pág. 59
15ª. ¿Qué son las organizaciones internacionales?
16ª. Escribe ejemplos de organizaciones internacionales de carácter político, económico y militar.
17ª. ¿Cuáles son los tres objetivos principales de la ONU?
18ª. ¿Con qué organismos especializados cuenta la ONU para fomentar la cooperación internacional? ¿Cuál es su ámbito de acción?

TEMA 4. LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE EUROPA, ESPAÑA Y MADRID.
Pág. 67
1ª. ¿Qué tres regiones podemos distinguir en Europa en función de su historia, cultura y situación?
Pág. 68
2ª. ¿Con qué dos propósitos surgió la Unión Europea?
Pág. 69
3ª. ¿Qué supuso el tratado de Maastricht de 1993?
Pág. 70-71
4ª. Realiza un cuadro de doble entrada que resuma los aspectos fundamentales de las principales instituciones de la UE.
Pág. 72
5ª. ¿Cuándo entró España a formar parte de la Unión Europea?
6ª. ¿Qué tres criterios debe reunir un país para ingresar en la UE?
7ª. ¿A qué se destina la mayor parte del presupuesto de la UE?
Pág. 74
8ª. ¿Cómo es España según la Constitución de 1978? Explícalo brevemente.
9ª. ¿Cuáles son las principales instituciones del Estado? Explícalas brevemente.
10ª. ¿Cómo se organiza territorialmente el Estado español? ¿Cuántas provincias hay? ¿Cuántas comunidades autónomas?
Pág. 76
11ª. ¿Cuáles son las comunidades autónomas  que su población disfruta de unos ingresos medios más elevados? ¿Y las más bajas? 

 TEMA 5. LA ACTIVIDAD ECONÓMICA.
Pág. 86
1ª. ¿Qué se entiende por actividad económica?
2ª. ¿Qué es la economía?
3ª. Explica los sectores de la actividad económica.
Pág. 87
4ª. ¿Qué se entiende por economía sumergida?
Pág. 88
5ª. ¿De qué manera intervienen las personas, las empresas y el estado en la actividad económica?
Pág. 89
6ª. ¿Qué son los impuestos? ¿Qué tipos de impuestos existen? Explícalos.
Pág. 90
7ª. Realiza un esquema que sintetice las principales ideas relacionadas con los factores productivos.
Pág. 92
8ª. Realiza un esquema que clasifique a la población según el trabajo.
9ª. Explica los distintos tipos de trabajadores remunerados.
Pág. 93
10ª. Explica los diversos tipos de paro o desempleo.
11ª. ¿Qué consecuencias conlleva la destrucción de empleo en un país?
Pág. 94-95
12ª. ¿Qué se entiende por sistema económico?
13ª. Explica las características principales de los tres sistemas económicos que coexisten en la actualidad. Pon ejemplos de países representativos de cada uno de ellos.
14ª. Define: Demanda y oferta.
15ª. Define: Monopolio y oligopolio.

TEMA 6. UNA ECONOMÍA GLOBALIZADA.
Pág. 100
1ª. ¿Qué se entiende por globalización?
2ª. ¿Cuáles son los principales rasgos de la globalización de la economía?
3ª. ¿Qué se entiende por deslocalización?
4ª. Define: Arancel, liberalización y multinacional.
Pág. 101
5ª. ¿Qué factores han favorecido la globalización?
6ª. ¿Qué efectos positivos ha tenido la globalización?
Pág. 102
7ª. ¿Qué efectos negativos ha tenido la globalización?
Pág. 103
8ª. ¿Qué instituciones u organismos internacionales condicionan el funcionamiento de la economía mundial? Explica brevemente cuáles son sus objetivos o finalidades.
Pág. 104-109
9ª. Realiza un esquema que sintetice a los países que forman parte de los grandes centros de la economía mundial.
Pág. 105
10ª. Define: PIB y Renta per Cápita.
Pág.110
11ª. Completa el cuadro de doble entrada.

TEMA 7. AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y EXPLOTACIÓN FORESTAL.

Pág. 116
1ª. ¿Qué actividades laborales pertenecen al sector primario? ¿Por qué son importantes?
2ª. Explica la diferencia  entre los términos “agrícola”, “agrario” y “rural”.
3ª. ¿Cuáles son las principales diferencias en el sector primario entre los países desarrollados y los que están en desarrollo?
Pág. 118
4ª. Realiza un esquema que sintetice los factores físicos y humanos de la agricultura.
Pág. 120
5ª. ¿Cuál es el principal objetivo de la agricultura de mercado? ¿Cómo se consigue?
6ª. ¿Cuáles son los efectos o repercusiones de la agricultura de mercado?
Pág. 122
7ª. ¿Qué tipo de agriculturas se dan en los países subdesarrollados?
8ª. ¿Cuáles son las características de la agricultura tradicional?
9ª. ¿Cuáles son las características de la agricultura de plantación? ¿En qué países se realiza? Cita ejemplos de productos.
Pág. 123
10ª. ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene la agricultura de plantación para los países subdesarrollados?
Pág. 124
11ª. ¿En qué consiste la ganadería?
12ª. ¿Cómo se puede clasificar la ganadería en función de las especies?
13ª. Explica las características de la ganadería extensiva.
14ª. Explica las características de la ganadería intensiva.
Pág. 125
15ª. ¿En qué consiste la explotación forestal? ¿Qué es la silvicultura?
Pág. 126-127
16ª. Realiza un esquema que sintetice los elementos agrícolas que definen los paisajes agrarios.
Pág. 128
17ª. Escribe las principales características del hábitat rural.
Pág. 132
18ª. ¿En qué consiste la pesca?
19ª. Explica brevemente los tipos de pesca.
Pág. 133
20ª. ¿Qué son los caladeros? ¿Dónde se encuentran?
21ª. ¿Qué es la acuicultura? Menciona el nombre de varias especies procedentes de la acuicultura.

TEMA 8. EL SECTOR PRIMARIO EN LA UE, ESPAÑA Y MADRID.
Pág. 140
1ª. ¿Qué porcentaje de la población activa europea se emplea en el sector primario?
2ª. ¿Qué porcentaje del PIB de la UE es aportado por la producción agraria?
3ª. ¿Cuáles son los principales productos agrarios de la UE?
4ª. ¿Cuáles son los objetivos de la política agraria común (PAC)?
5ª. ¿Qué lugar ocupa la UE en la producción de productos pesqueros y acuícolas? ¿Cuáles son los países más productores de la U.E.?
 Pág. 142
6ª. ¿Qué porcentaje de la población activa española se emplea en el sector primario?
7ª. ¿Qué porcentaje del PIB de España es aportado por el sector primario?
8ª. ¿Por qué se caracteriza la agricultura española?
9ª. ¿Cómo se reparte el porcentaje de la producción agraria española?
Pág. 143
10ª. ¿Qué tipo de ganadería predomina en España? ¿Por qué se caracteriza? ¿Cuál es el tipo de ganado más numeroso?
Pág. 145
11ª. Realiza un esquema o cuadro de doble entrada que sintetice los principales aspectos de los paisajes agrarios españoles.
Pág. 146
12ª. ¿Cuáles son las nuevas iniciativas para fomentar las áreas rurales?
Pág. 147
13ª. ¿Cuáles son los principales problemas del sector primario español?
Pág. 148
14ª. ¿Qué porcentaje de la población madrileña se emplea en el sector primario?
15ª. ¿Qué porcentaje del PIB de la Comunidad de Madrid es aportado por el sector primario?
Pág. 149
16ª. ¿Cómo se reparte el porcentaje de la producción agraria madrileña? ¿Cuáles son los productos más cultivados y en qué zona se producen?

TEMA 9. EL SECTOR SECUNDARIO: MATERIAS PRIMAS, ENERGÍA E INDUSTRIA.
Pág. 155
1ª. ¿Qué actividades económicas comprende el sector secundario?
Pág. 156
2ª. ¿Qué son las materias primas? ¿Qué origen pueden tener?
3ª. ¿Cómo se pueden clasificar los minerales? Explícalos brevemente.
4ª. Explica las diferencias entre recursos renovables y no renovables.
Pág. 156
5ª. ¿Qué son las fuentes de energía?
Págs. 158-161
6ª. Realiza un esquema que sintetice los aspectos más importantes sobre las fuentes de energía.
Pág. 162
7ª. ¿Qué se entiende por actividades industriales?
8ª. ¿Cuándo surgen las primeras fábricas modernas? ¿En qué país?
9ª. Resume brevemente las tres revoluciones industriales que ha habido.
Pág. 163
10ª. ¿Cuáles son los principales impactos ambientales de las actividades industriales?
Pág. 166
11ª. ¿Qué factores condicionan la localización de una industria?
12ª. Realiza un esquema que sintetice los principales tipos de industria.
Pág. 168
13ª. ¿Cuáles son las tres principales regiones industriales del mundo?
Pág. 170
14ª. Indica cuatro características de la industria de los países desarrollados.
Pág. 171
15ª. Indica cuatro características de la industria de los países menos desarrollados.

TEMA 10. EL SECTOR SECUNDARIO EN LA UE, ESPAÑA Y MADRID
Pág. 176
1ª. ¿Cuál es el país de la UE que produce mayor cantidad de petróleo y gas?
2ª. ¿Qué problemas presenta la minería en la UE?
Pág. 177
3ª. ¿Qué porcentaje aporta la industria al PIB de la UE? ¿Qué porcentaje de población activa ocupa?
Pág. 179
4ª. ¿Cuáles son los retos del ámbito de la industria que la UE debe afrontar?
Pág. 182
5ª. ¿Qué porcentaje de la población activa española trabaja en la industria? ¿Qué porcentaje aporta al PIB de España?
Pág. 185
6ª. ¿Qué porcentaje de la población activa madrileña trabaja en la industria? ¿Qué porcentaje aporta al PIB de la Comunidad?
Pág. 186-187
7ª. ¿Cuáles son las principales actividades del sector industrial en Madrid?

TEMA 11. LAS ACTIVIDADES DE SERVICIOS.
Pág. 194
1ª. ¿Qué actividades económicas pertenecen al sector terciario o de servicios?
2ª. Realiza un esquema que sintetice los tipos de servicio según los diferentes criterios.
3ª. ¿Qué factores explican el desarrollo del sector terciario en los países más desarrollados?
Pág. 196
4ª. ¿Cuáles son las infraestructuras necesarias para el transporte?
5ª. ¿Qué funciones cumple el transporte en el mundo actual?
Pág. 197
6ª. ¿Qué medio de transporte utilizarías para trasladar mercancías en distancias cortas? ¿Qué ventajas tiene? ¿Qué inconvenientes?
7ª. ¿Para qué se utiliza el transporte por ferrocarril? ¿Cuáles son sus ventajas? ¿Cuáles son los inconvenientes?
Pág. 198
8ª. ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene el transporte naval?
9ª. ¿Qué porcentaje del comercio mundial de mercancías se hace por transporte naval?
10ª. ¿Cuáles son las tres principales rutas marítimas?
Pág. 199
11ª. ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene el transporte aéreo?
Pág. 200
12ª. ¿Qué se entiende por comercio?
13ª. ¿De qué factores depende la actividad comercial?
14ª. Define: comercio interior, comercio mayorista, comercio minorista, balanza comercial, balanza de pagos, comercio exterior, importación y exportación.
Pág. 201
15ª. ¿Qué tres grandes regiones mundiales dominan el comercio internacional?
Pág. 203
16ª. ¿Qué se entiende por servicios financieros? ¿Cuáles son las entidades financieras más importantes?
17ª. ¿A qué se dedican principalmente las empresas que dan servicio a otras empresas? ¿Qué se pretende con estas empresas?
Pág. 204
18ª. ¿Qué se entiende por turismo? ¿En qué década se produjo el boom del turismo? ¿Por qué?
Pág. 204-205
19ª. ¿Cuáles son las causas del desarrollo del turismo?
20ª. ¿Cuáles son los principales tipos de turismo?
Pág. 206
21ª. ¿Cuáles son los tres países que reciben mayor número de turistas al año y mayores ingresos?
Pág. 207
22ª. ¿Qué beneficios reporta el turismo?
23ª. ¿Qué inconvenientes tiene el turismo?

TEMA 12. EL SECTOR TERCIARIO EN LA UE, ESPAÑA Y MADRID.
Pág. 212
1ª. ¿Qué porcentaje del PIB de la UE y del empleo proceden del sector terciario?
2ª. ¿Cuáles son los cuatro grandes retos del sector terciario en la UE?
Pág. 213
3ª. ¿Qué porcentaje del PIB de España y del empleo proceden del sector terciario?
4ª. ¿Qué actividades económicas del sector terciario son las más importantes en España?
5ª. ¿Qué productos constituyen la mayor parte de las exportaciones de España?
Pág. 214
6ª. ¿Qué lugar ocupa España en el sector turístico a nivel mundial?
7ª. ¿Qué porcentaje del PIB y del empleo de España procede del turismo?
8ª. ¿Cuáles son los principales factores que favorecen el turismo de España?
Pág. 215
9ª. ¿Cuántos turistas aproximadamente vienen a España cada año? ¿De qué países proceden la mayoría?
Pág. 216
10ª. ¿Qué porcentaje del PIB y del empleo de España procede del sector de los transportes?
11ª. Realiza un esquema que sintetice las principales ideas de los transportes en España.
Pág. 218
12ª. ¿Qué porcentaje del PIB y del empleo de la Comunidad de Madrid proceden del sector terciario?

TEMA 13. LOS RETOS DE LA POBLACIÓN
Pág. 228
1ª.  ¿Cuáles son los cuatro grandes retos demográficos del mundo actual?
2ª. Define los siguientes conceptos y explica mediante la fórmula cómo se calculan:  Población absoluta. Densidad de población.  Tasa de natalidad. Tasa de fecundidad. Tasa de mortalidad. Tasa de mortalidad infantil. Esperanza de vida. Crecimiento natural o vegetativo. Crecimiento real.
3ª. ¿Cómo ha sido, en líneas generales, el crecimiento de la población a lo largo de la historia? ¿Qué factores han influido?
Pág. 230-242
4ª. ¿Cuáles son los principales problemas demográficos que presentan los países menos desarrollados?
Pág. 231-242
5ª. ¿Cuáles son los principales problemas demográficos que presentan los países desarrollados?
Pág. 232
6ª. ¿Qué se entiende por movimientos migratorios o migraciones?
7ª. ¿Qué diferencia conceptual existe entre emigración e inmigración?
8ª. Realiza un esquema que sintetice los tipos de migraciones que existen.
9ª. ¿Cuáles son los factores o motivos que llevan a las personas a emigrar?
Pág. 236
10ª. Realiza un cuadro de doble entrada que sintetice los efectos de las migraciones en los países de salida (emisores) y en los países de llegada (receptores).

EFECTOS DE LAS MIGRACIONES
PAÍSES DE SALIDA (EMISORES)
PAÍSES DE LLEGADA (RECEPTORES)
BENEFICIOS (VENTAJAS)


PROBLEMAS (INCONVENIENTES)



Pág. 238
11ª. ¿Cuáles han sido durante el siglo XX las Comunidades Autónomas emisoras de emigración? ¿Y las receptoras?
12ª. ¿Qué se entiende por “ciudad dormitorio”?
Págs. 238-239
13ª. ¿Cuáles han sido los destinos de las migraciones exteriores españolas durante los primeros años del siglo XX?  ¿Y a partir de 1950?
Pág. 240
14ª. ¿Qué son las civilizaciones? ¿Qué aspectos las diferencian?
15ª. ¿Cuáles son las grandes civilizaciones? ¿A cuál pertenecemos?
16ª. ¿A qué cultura pertenecemos?
Pág. 241
17ª. ¿Qué son los fundamentalismos? ¿Qué los caracteriza?

TEMA 14. EL RETO DEL DESARROLLO Y EL BIENESTAR.
Pág. 246
1ª. ¿Qué características económicas y sociales presentan los países desarrollados? ¿Cuáles son los países más desarrollados?
2ª. ¿Qué características económicas y sociales presentan los países en transición según el desarrollo? ¿Cuáles son?
3ª. ¿Qué características económicas y sociales presentan los países menos desarrollados? ¿Cuáles son?
4ª. ¿Qué es el IDH? ¿Qué aspectos económicos y sociales se tienen en cuenta? ¿Cuáles son los tres países que tienen mayor IDH? ¿Y los de menos IDH?
TEMA 15. ¿UN MUNDO SOLO DE CIUDADES?
Pág. 266
1ª. ¿Qué es la explosión urbana?
2ª. ¿Cuándo se produjo en los países desarrollados? ¿Y en los países menos desarrollados? ¿Por qué?
3ª. ¿Cómo evoluciona en la actualidad la población urbana en ambos grupos de países?
Pág. 267
4ª. ¿Qué porcentaje de la población española vive en ciudades?
5ª. ¿Qué provincias españolas tienen una mayor proporción de población urbana?
6ª. ¿Cuáles son las principales ciudades de nuestro país? ¿Por qué?
Pág. 268
7ª. ¿Qué requisitos y funciones debe cumplir una ciudad para ser una metrópoli mundial? ¿Cuáles son las cinco más importantes?
Pág. 270
8ª. ¿Cómo son la mayoría de las ciudades de la U.E.? ¿Cuáles  son las más importantes?
9ª. ¿Cuáles son las dos metrópolis de España? ¿Y las grandes ciudades nacionales? ¿Y los centros urbanos regionales?
Pág. 272
10ª. Define y pon ejemplos de área metropolitana, conurbación, megalópolis y suburbanización.
Pág. 274
11ª. ¿Qué se entiende por ciudad difusa o dispersa?
Pág. 276
12ª. ¿Qué funciones predominan en la actualidad en el centro de las ciudades?
13ª. ¿Qué es el CBD? ¿Qué tipo de edificios predominan?
14ª. ¿Qué funciones predominan en la actualidad en la periferia? ¿A qué es debido?
Pág. 280
15ª. Explica los dos tipos de patrimonio cultural de las ciudades. Pon ejemplos sobre la ciudad de Madrid.
16ª. ¿Cuáles son los dos principales retos culturales de las ciudades?
Pág. 281
17ª. Realiza un esquema que sintetice los problemas que presentan las ciudades actuales.

TEMA 16. EL RETO MEDIOAMBIENTAL.
Pág. 286
1ª. ¿Qué es el medio natural?
2ª. ¿Qué factores humanos afectan al medio natural?
Pág. 287
3ª. ¿Cuáles son los principales problemas medioambientales?
4ª. ¿Cuáles son las dos posturas que existen para frenar el proceso de deterioro ambiental? Explícalas.
5ª. ¿Qué es un ecosistema?
Pág. 288
6ª. ¿En qué consiste el efecto invernadero? ¿Qué consecuencias puede tener?
7ª. ¿Qué es la lluvia ácida? ¿Cómo se produce? ¿Qué efectos trae consigo?
Pág. 289
8ª. ¿Qué es la bruma fotoquímica o smog? ¿Cómo afecta?
9ª. ¿Cómo se ha producido el agujero de la capa de ozono de la Antártida? ¿Cómo nos puede afectar?
10ª. ¿Qué es el “Protocolo de Kioto”
Pág. 291
11ª. ¿Cómo se están manifestando en Europa los efectos del cambio climático?
Pág. 292
12ª. ¿Qué porcentaje de agua del planeta se encuentra disponible para el consumo?
13ª. ¿Qué formas existen de aumentar el agua disponible del planeta?
14ª. ¿Qué formas existen de reducir el consumo de agua?
Pág. 294
15ª. ¿Cuáles son las principales actividades humanas que producen mayor contaminación de las aguas?
Pág. 295
16ª. ¿Qué medidas podemos tomar para frenar la contaminación de las aguas?
Pág. 296
17ª. ¿Qué es la deforestación?
18ª. ¿Con qué finalidad se suelen deforestar las superficies boscosas?
19ª. ¿Cuáles son las principales zonas deforestadas del planeta? Menciona al menos el nombre de tres países que se hallen en esta zona.
20ª. ¿Cuáles son las consecuencias de la pérdida de selva tropical?
Pág. 298
21ª. ¿Qué se entiende por biodiversidad? ¿Cuáles son las zonas del planeta donde hay mayor biodiversidad?
22ª. ¿Cuál es la principal causa de la pérdida o desaparición de especies?
23ª. ¿Por qué tres razones se incrementa tan rápidamente la desaparición de especies en el planeta?
24ª. ¿Cuáles podrían ser las posibles soluciones para deterner la pérdida de biodiversidad?
Pág. 300
25ª. ¿Qué condiciones debe reunir el suelo para que la vida vegetal sea posible?
26ª. ¿Qué factores  provocan o inciden en la degradación del suelo. Explícalos brevemente.
27ª. ¿Cuáles son las posibles soluciones para frenar la degradación del suelo?
Pág. 301
28ª. ¿Qué es la desertización? ¿En qué zonas del planeta se está produciendo? ¿Por qué?


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