EXCURSIONES





NOMBRE DE LA EXCURSIÓN: EL MIRADOR DE LOS POETAS
FECHA DE REALIZACIÓN: (19-1-08) - (20-4-13) - (25-5-13)
INICIO Y FINALIZACIÓN: Las Dehesas de Cercedilla.
LONGITUD: 9 km.
DURACIÓN APROXIMADA: 3 horas
COTA MÍNIMA: 1340 m.
COTA MÁXIMA: 1673 m.
DIFICULTAD: Fácil
ÉPOCA RECOMENDADA: Cualquier
FUENTES: De la Salud, en el puente del Descalzo, y la de Díaz Duque en Navarrulaque
CARTOGRAFÍA: MTN25 508C1
DESCRIPCIÓN DEL ITINERARIO: Desde las Dehesas de Cercedilla, seguir hacia el norte por la calzada romana pasando por el puente del Descalzo y dejando a la izquierda la fuente de la Salud. Una vez en la pradera de los Corralillos, dejar la calzada y tomar la carretera de la República que sale en dirección este después de pasar una barrera para vehículos. A los pocos metros cruzamos el arroyo de Navazuela dejando a la izquierda una senda que sube a la Ducha de los Alemanes (400 m.). Seguimos por esta pista, que irá subiendo ligeramente y llegamos al arroyo de los Acebos, donde hay una plataforma para descansar y una frase del ecólogo González Bernáldez. Continuamos subiendo y al poco tiempo dejamos a la derecha una senda marcada con círculos naranjas, la vereda de Enmedio, camino en el que conviene fijarse ya que el regreso se hará por él. Más adelante cruzaremos el arroyo de Cerromalejo y enseguida llegaremos a una pronunciada curva a la izquierda donde observaremos los miradores de Vicente Aleixandre y Luis Rosales. Si seguimos la carretera de la República llegaremos a la pradera de Navarrulaque donde se encuentra la fuente Díaz Duque. Si seguimos vertiente abajo, a los pocos minutos entroncaremos nuevamente con la carretera de la República, que nos conducirá a la anteriormente mencionada vereda de Enmedio. Tomamos esta senda y haciendo un pronunciado zig-zag llegamos hasta una pista ancha, el camino Agroman, que continuaremos hacia abajo siguiendo las marcas naranjas. Este camino desemboca en un lateral del puente del Descalzo, desde donde alcanzaremos de nuevo las Dehesas.
OBSERVACIONES:





EMBALSE DE BECERRIL DE LA SIERRA

INICIO: En el nordeste de la presa del embalse de Navacerrada, al que se accede por la carretera M-861 desde el pueblo de Becerril de la Sierra. Se toma una senda que bordea el embalse con dirección sur-norte. Poco antes del final del embalse se abandona esta senda dirigiéndonos hacia el sudeste para pasar por el collado que separa el Alto del Hilo del Cerro de las Cabezas. Se baja del collado hasta coger una pista forestal. Desde allí podemos seguir por las calles de Becerril hasta llegar a la urbanización Montellano.
FINALIZACIÓN: Urbanización Montellano.
LONGITUD: 4,300 Km.
DURACIÓN APROXIMADA: 1:30 h.
COTA MÍNIMA: 1080 m
COTA MÁXIMA: 1201 m
DIFICULTAD: Fácil.
ÉPOCA RECOMENDADA: Todo el año.
VARIANTE: Una vez que se baja del collado, se puede seguir por la pista forestal que va bordeando el Cerro de las Cabezas y que nos lleva otra vez hasta el inicio de la excursión.
LONGITUD: 3,500 Km.
DURACIÓN: 1 h.





NOMBRE DE LA EXCURSIÓN: La Ladera Sudeste de La Najarra.
FECHA DE REALIZACIÓN: 16-2-08
INICIO Y FINALIZACIÓN: Del Puerto de la Morcuera a la Fuente del Cura
LONGITUD: 9 Km.
DURACIÓN APROXIMADA: 4 horas.
COTA MÍNIMA: 1175 m.
COTA MÁXIMA: 1796 m.
DIFICULTAD: Muy fácil.
ÉPOCA RECOMENDADA: Primavera y otoño.
FUENTES: Fuente de la Parada del Rey
CARTOGRAFÍA: MTN25 509
DESCRIPCIÓN DEL ITINERARIO: Desde el puerto de la Morcuera, y en dirección sudeste, se toma el Camino del Monte Aguirre al Puerto de la Morcuera. Se pasa por la Parada del Rey y se sigue bajando hasta encontrar el Camino de la Fuente del Cura al Monte Aguirre. Se sigue por esta pista forestal hasta llegar al Área Recreativa de la Fuente del Cura.
OBSERVACIONES: También se puede realizar en invierno pero es posible la existencia de nieve al inicio del recorrido.